La ComisiónEuropea eleva dos décimas hasta el 2,4% la previsión de crecimiento del PIB este año, pero reduce el incremento en dos décimas para el 2024. En las previsioneseconómicas publicadas este miércoles, Bruselas mantiene la previsión de la tasadeinflación para este año en el 3,6%, tal como ya señaló en los cálculos de septiembre, una cifra que la sitúa como la tercera más baja de la eurozona.
En cuanto al déficit, el ejecutivo comunitario prevé que se sitúe en el 4,1% este año y que continúe por encima del 3% en 2025. Bruselas pronostica que la deuda pública se situará en el 107,5% este año y que continúe por encima del 106% en 2025. En el caso del empleo, Bruselas apunta a una previsión de crecimiento del 1,9% este año y del 1,2% y 1,3% en los próximos dos años. En cuanto al desempleo, las previsiones apuntan a una tasa del 12,1% este año y que caiga al 11,6% el próximo año.
Bruselas mantiene la previsión de la tasa de inflación para este año en el 3,6%
El PIB que más crece entre las grandes economías
Bruselas atribuye el crecimiento del PIB, el cual es el más alto entre las grandes economías este año, a un efecto de "fuerte arrastre" del 2022 y a una "notable mejora" en el comercio. El documento destaca que la demanda interna será un "factor clave" del crecimiento en 2024, acompañada de una "mejora de los ingresos de los hogares" y la "relajación" de la presión sobre los precios. Además, el ejecutivo europeo subraya que los fondos de NextGeneration seguirán contribuyendo a "mantener la inversión".
Las previsiones del paro apuntan a una tasa del 12,1% este año y que caiga al 11,6% el que viene
La Comisión Europea señala un ralentización del crecimiento en la segunda mitad del año debido a un debilitamiento de la demanda externa y la "desaparición" del impacto del turismo, así como a una débil situación de los socios comerciales del país. Bruselas prevé que los elevados tipos de interés afecten negativamente a la inversión y que la "moderación" en el crecimiento del empleo "limite el dinamismo del consumo a finales de año, a pesar de algunas mejoras en los ingresos de los hogares".
Mercado laboral e inflación
En lo que respecta al mercado laboral, Bruselas destaca que durante este año ha habido una creación de empleo "sostenida" y que se ha reducido la temporalidad. "Se espera que el aumento de los salarios sea moderado y alineado con los umbrales establecidos en el acuerdo plurianual firmado el pasado mayo", subrayando que esto no debería afectar la competitividad.
En relación con la inflación, la Comisión Europea prevé que se reduzca debido a la "moderación" en el precio de la energía, lo cual también afectará al déficit por la retirada de medidas para hacer frente al aumento de los precios. Bruselas anticipa que el déficit público disminuirá este año, aunque de manera más gradual que en años anteriores.