La Comisión Europea ha aprobado la revisión del plan de recuperación de España, que elimina el plan para introducir peajes en las autopistas y con el que se movilizará un total de 93.500 millones de euros adicionales, 7.700 millones en transferencias y 83.200 millones de euros en préstamos, a los que se unirán los casi 2.600 millones de euros del nuevo mecanismo para financiar la transición verde RepowerEU.
Esta partida se suma a los 37.036 millones de euros que España ha recibido hasta la fecha y también abre la puerta a la solicitud de forma "inminente" del cuarto pago de 10.000 millones de euros. España podrá recibir los primeros 1.400 millones de euros a modo de prefinanciación, equivalente al 20% del total de la suma prevista para inversiones, una vez que los 27 den su visto bueno en un máximo de cuatro semanas.
Todo ese dinero seguirá desembolsándose en pagos sucesivos (dos al año) a medida que el país cumpla las condiciones exigidas. Pero el dinero debe ejecutarse totalmente antes del 31 de agosto del 2026. Bruselas "teme" que España sea incapaz de gestionar y gastar todos los fondos Next Generation y ha reclamado al Gobierno que refuerce la capacidad administrativa si no quiere perder las ayudas.