• Economía
  • CaixaBank detecta una desaceleración del mercado inmobiliario

CaixaBank detecta una desaceleración del mercado inmobiliario

El centro de estudios de la entidad prevé un impacto "moderado" en los precios

Exterior de una oficina de CaixaBank | Cedida
Exterior de una oficina de CaixaBank | Cedida
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
18 de Julio de 2023
Act. 27 de Julio de 2023

CaixaBank detecta una “desaceleración” del mercado inmobiliario en España, pero a menor ritmo de las previsiones iniciales. Esta es una de las principales conclusiones de un informe del centro de estudios de la entidad bancaria. La documentación recoge un descenso "apreciable" de las compraventas con un impacto "moderado" en los precios. De cara al segundo semestre, CaixaBank ve este período como “clave para evaluar el grado de resistencia del sector frente al fuerte incremento de los tipos de interés y el debilitamiento de la economía”.

 

En cuanto a la oferta de vivienda nueva, se cree que seguirá siendo inferior a la creación neta de hogares. "El segundo semestre será clave para evaluar el grado de resistencia del sector frente al fuerte incremento de los tipos de interés y el debilitamiento de la economía", apunta el estudio. El informe, que constata un "cambio de tendencia" en el mercado en el primer semestre, anticipa también una desaceleración del precio de las viviendas que se notará a partir del próximo año.

Desde CaixaBank destacan también el papel "cada vez más importante" del comprador extranjero no residente, especialmente en las grandes urbes y zonas turísticas del arco mediterráneo y las islas. "Se trata de un comprador que suele optar por viviendas más caras, que necesita menos financiación para acceder a la vivienda en propiedad y que se está mostrando muy resiliente frente al alza de los tipos de interés", asegura la entidad.

 

Pese a este escenario de moderación, CaixaBank resalta que los cimientos del sector inmobiliario son hoy "mucho más sólidos" en el ciclo expansivo anterior. Así, recuerda que actualmente no existe un exceso de oferta, no se ha producido un crecimiento excesivo del crédito, ni se han relajado los estándares crediticios. "Todo esto hace prever una suave moderación del ritmo de avance de los precios y una normalización del volumen de compraventas en el período 2023-2024, y pensamos que es poco probable que se produzca una fuerte corrección del mercado como la que se experimentó en el período 2008- 2013", concluye el estudio.