• Economía
  • La Cámara de Tarrasa entrega las certificaciones del programa Regula-IA a 10 pymes catalanas

La Cámara de Tarrasa entrega las certificaciones del programa Regula-IA a 10 pymes catalanas

El curso, en el que han participado dieciséis profesionales de diez pymes de sectores bien diversos, se ha desarrollado entre el 15 de enero y el 20 de febrero

Entrega de las certificaciones de la primera edición del programa Regula IA | Cedida
Entrega de las certificaciones de la primera edición del programa Regula IA | Cedida
Redacción VIA Empresa
20 de Febrero de 2026 - 05:18

La Cámara de Comercio de Terrassa entregaba ayer jueves las certificaciones de la primera edición del programa Regula-IA, de implementación legal y ética de la inteligencia artificial (IA) dirigido a pequeñas y medianas empresas. Se trata de un programa pionero en Catalunya que integra las perspectivas técnica, legal y ética de la IA en el entorno empresarial. La formación, en la que han participado diez pymes catalanas, ha sido subvencionada al cien por cien por la convocatoria Retech del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRTR) y los fondos Next Generation EU. Ahora la Cámara de Comercio de Terrassa replicará este programa dentro de los servicios privados en el marco del Digital Impulse Hub – Cámara Terrassa.

 

Impulsado y organizado por el área de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Terrassa, Regula-IA se ha concretado en un programa de 28 horas estructuradas en diez sesiones híbridas, combinando formación en línea con sesiones presenciales en la sede de la entidad. El curso, en el que han participado dieciséis profesionales de diez pymes de sectores bien diversos, se ha desarrollado entre el 15 de enero y el 20 de febrero. Ha sido diseñado específicamente para acompañar a directivos, responsables de departamento y perfiles técnicos en la implementación y el uso responsable y seguro de la IA con impacto real para las empresas participantes.

El curso, en el que han participado dieciséis profesionales de diez pymes de sectores bien diversos, se ha desarrollado entre el 15 de enero y el 20 de febrero

Además de las horas lectivas, el curso se ha completado con un seguimiento individualizado para cada una de las empresas. “El mentoring es un valor añadido muy importante de la formación, ya que permite adecuar los contenidos y aterrizar de manera práctica en las necesidades de cada empresa y los casos de uso”, explica Julia Puerta, gestora de proyectos de Transformación Digital y Digital Impulse Hub de la Cámara de Comercio de Terrassa.

 

Según Puerta, “con este curso se quiere aportar más valor a las pymes, que, a diferencia de las grandes compañías, a menudo no disponen de equipos expertos en estos ámbitos que faciliten la implementación responsable de productos, sistemas o servicios basados en IA. Este curso da respuesta a necesidades emergentes de las empresas y les aporta ventaja competitiva”.

El programa pone el foco en la aplicación práctica y en el alineamiento con la AI Act, la Ley de IA de la UE que establece el marco legal para el desarrollo y el uso de sistemas de inteligencia artificial en la Unión Europea. Asimismo, contempla otras regulaciones vigentes como la Ley de Propiedad Intelectual y el Reglamento General de Protección de Datos de la UE. También aborda la identificación de riesgos y oportunidades en la definición de proyectos de IA a medida para la integración de esta tecnología en procesos clave del negocio.

Julia Puerta: "Esta especialización ha hecho posible que la formación esté muy alineada con la casuística de cada empresa participante”

El programa ha contado con la colaboración de expertos en formación del Barcelona Supercomputing Center (BSC), la Associació Española de Economia Digital (Adigital), la Autoritat Catalana de Protecció de Dades y organismos intergubernamentales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros. El profesorado, integrado por un equipo multidisciplinar, con experiencia directa en la implementación de sistemas de IA, la aplicación de la AI Act, y la normativa de protección de datos, ha permitido ofrecer una visión integral y de alto valor para las empresas en su proceso de desarrollo de la IA en sus negocios.

Esta especialización ha hecho posible que “la formación esté muy alineada con la casuística de cada empresa participante”, apunta Julia Puerta. Los sectores de las empresas participantes han sido diversos, como también lo han sido los casos de uso de IA: empresas proveedoras desarrolladoras de software, sector farmacéutico, manufacturero o profesionales liberales de ámbitos como el derecho y la consultoría de negocio, entre otros, son ejemplos.