La Cambra de Comerç de Barcelona cerrará 2025 con un beneficio de más de un millón de euros y eleva el presupuesto para el próximo año hasta los 34 millones de euros. Así lo ha decidido el pleno del organismo presidido por Josep Santacreu este viernes. Concretamente, el presupuesto prevé un incremento de ingresos por actividad previstos del 5% respecto al ejercicio anterior. Las cuentas para el próximo año contemplan destinar 15 millones de euros a formación y 17 millones al desarrollo económico empresarial focalizado en las pequeñas, medianas empresas, autónomos y emprendedores. Además, reflejan un crecimiento de alrededor de siete millones de todos los costes por la función consultiva y representación.
La corporación hará una apuesta por los ingresos en servicios, que se prevé incrementar en un 17%. El gasto en actividad aumenta en un 11% respecto a 2025 y se mantienen estables los costes de estructura. La Cambra de Comerç impulsará un incremento de la plantilla ante los nuevos retos empresariales y tecnológicos, así como el refuerzo del área consultiva de la entidad, con un incremento económico de aproximadamente el 10%.
La corporación hará una apuesta por los ingresos en servicios, que se prevé incrementar en un 17%
En concreto, la Cambra destinará aproximadamente 2 millones de euros en inversiones, de las cuales el 50% se enfocará en infraestructuras y el otro 50% en tecnología. Durante el 2026, la institución apuesta por la finalización de la modernización de la sede central y por las sedes de las delegaciones del territorio, así como por modernizar todos sus servicios con la implementación de la inteligencia artificial.
Con esta finalidad, el Pleno de la Cambra ha aprobado también la ampliación del margen de endeudamiento a largo plazo en 2 millones de euros, dados los resultados positivos de los últimos años, con la finalidad de financiar a largo plazo las inversiones de la corporación.
En 2025 se prevé cerrar con un incremento de más del 11% de ingresos, destacando los servicios en un 5%, y una optimización del gasto respecto a 2024 que permite encarar 2026 “con una gestión cuidadosa de los recursos económicos y afrontar la inversión en los diferentes proyectos de la Cambra”.
Asimismo, se espera que la nueva Ley de Cámaras sea aprobada durante el primer semestre de 2026, “hecho que dotaría a las cámaras de capacidad para cubrir su gasto institucional, representativo y consultivo”.