La Cambra de Barcelona pone el Centro de Blockchain de Catalunya en 'wait and see'

La Cambra frena el CBCat "para replantear su estructura y viabilidad", mientras intenta mantener activos los proyectos de blockchain que el centro tenía en marcha

Josep Santacreu, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona | ACN Josep Santacreu, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona | ACN

La expresión "wait and see" (esperar y ver) ha sido muy utilizada en el mercado inmobiliario desde el estallido de la pandemia para hablar de una tendencia en las oficinas que ha imperado en estos años de incertidumbre económica. Tanto empresas que querían cambiarse de oficinas como inversores que preveían hacer nuevas promociones estaban frenando momentáneamente sus planes de expansión hasta poder ver clara la mejor línea de actuación. Esperar y ver; que no es el mismo que plegar velas y bajar la persiana. En un sector y ámbito muy diferente, hoy vuelve a tener sentido recuperar el wait and see para hablar, en este caso, de la última decisión de la Cambra de Barcelona con el Centro de Blockchain de Catalunya.

El organismo nació en 2020, impulsado por la Cambra de Comerç de Barcelona con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, con el objetivo de promover la adopción de esta tecnología en las instituciones y empresas catalanas. Liderado por el ingeniero Albert d'Anta, tenía ubicada su sede en Girona, ciudad que ha tenido también una elevada implicación en el desarrollo del centro en estos años.

Més info: Albert d'Anta: "El bitcoin no es un fraude y tampoco es piramidal"

Casi cuatro años más tarde, la Cambra ha decidido hacer "una parada del proyecto, para replantear su estructura, su viabilidad y redefinir las líneas más estratégicas", según nos han informado desde la Cambra. Ahora bien, esto lo informamos sin que se haya hecho todavía ningún comunicado oficial, pero un tweet del exvicepresidente del Govern de Catalunya Jordi Puigneró del lunes a primera hora de la mañana hizo saltar las alarmas.

La figura de Jordi Puigneró tiene cierta relevancia en la creación y desarrollo de este centro porque fue, desde la Conselleria de Polítiques Digitals, uno de sus principales impulsores, que apoyó -con subvenciones- al proyecto que en aquel momento estaba cociendo la Cambra de Comerç, que tenía a Joan Canadell al frente. Ahora, pero, la Cambra de Barcelona, con Josep Santacreu en la presidencia, quiere replantear el proyecto para "adaptarlo a las necesidades empresariales, con una visión a medio y largo plazo", según nos informan desde la Cambra. Desde el organismo, pero, nos aseguran que -mientras dure el tiempo del wait and see- quieren que los proyectos que estaban en curso reciban el mínimo impacto posible, y que la mayoría de ellos puedan continuar funcionando, sea dentro del Centro de Blockchain de Catalunya, o de otra rama tecnológica de la Cambra. Uno de los proyectos más conocidos que se estaban llevando a cabo desde el centro es el de Carboni Zero, una iniciativa para minimizar la huella de carbono del sector alimentario catalán y en la cual están participando empresas alimentarias de primer nivel, como Bonpreu, Noel o Llet Nostra.

Uno de los puntos que señala la Cambra para hacer este replanteamiento es la viabilidad económica del proyecto, que funcionaba principalmente a través de subvenciones. La mayor partida lo había recibido de Polítiques Digitalts, pero también recibió del Ayuntamiento de Girona y del Ayuntamiento de Vic.

Volviendo al tweet, Puigneró afirma que el centro "se ha cerrado porque el Govern no cree en él", afirmación que la misma Gina Tost, actual secretaria de Polítiques Digitals de la Generalitat ha desmentido -a través de un tweet y con declaraciones a VIA Empresa- asegurando que "la apuesta del Govern con la tecnología blockchain es firme" y que, de hecho, la Generalitat incrementará el importe de la partida de subvenciones para blockchain este 2024. Concretamente, esta línea de subvenciones irían destinadas a tres ramas de actividades: formación y eventos, actividades de dinamización y capacitación de proyectos, y casos de uso de blockchain. En este sentido, por lo tanto, si la Cambra mantuviera activos los proyectos del CBCat, podrían perfectamente aplicar a estas líneas de ayuda.

Por parte de Polítiques Digitals, no entran a valorar la decisión de la Cambra de Barcelona y vuelven a reiterar su apuesta por esta tecnología, recordando el apoyo que han dado durante el 2023 al BxCat en Girona, el vertical de blockchain de Digital Catalonia Alliance (DCA), y las tres pruebas piloto que han iniciado en el 2023 y que han ayudado a capilarizar esta tecnología en el territorio: como el proyecto de Carboni Zero, que permite la trazabilidad alimentaria, el de gestión de comunidades energéticas y el proyecto DACblock, un sistema de certificación basado en tecnología blockchain para acreditar cualquier tipo de resultados o logros formativos. Este último proyecto, que ha funcionado como piloto en la Cambra durante este 2023, lo extenderán a otras entidades a lo largo de este año. Durante el 2024, la Generalitat prevé continuar apostando por estos tres casos de uso, que han detectado como estratégicos y prioritarios para el tejido empresarial catalán y la ciudadanía.

Més informació
Sociedad volátil, innovación, Blockchain y la llegada de 2024
Lleida.net consigue la patente europea para certificar operaciones de blockchain
La Cambra de Barcelona i la Fundació .cat crean un buscador de servicios digitales en catalán
Hoy Destacamos
Lo más leido