La cocinera Carme Ruscalleda ha sido reconocida con el premio Bite honory award a la difusión de la cultura culinaria catalana que otorga la Generalitat. El galardón se ha dado a conocer durante la GalaNacional de Enoturismo y Gastronomía, celebrada en el Teatro Nacional de Catalunya y presidida por el presidente del Gobierno en funciones, Pere Aragonès. Es la segunda edición de unos premios que quieren reconocer el papel "fundamental" de los creadores de contenidos digitales enogastronómicos en el fomento de este tipo de turismo y poner en valor Catalunya como destino enogastronómica "de referencia a escala mundial".
Ruscalleda ha sido reconocida por una trayectoria "excepcional" en el mundo de la gastronomía, que lo ha convertido en referente "indiscutible" de la alta cocina catalana e internacional. Fue la primera chef catalana con tres estrellas Michelin. También se le ha reconocido por una carrera profesional "impecable" que ha "traspasado fronteras".
Fue la primera chef catalana con tres estrellas Michelin
Dentro de la categoría Bite, que tiene en cuenta la divulgación enogastronómica en un ámbito de actuación mundial, también ha sido galardonada la lituana Aistė Misevičiūtė con el premio Best foodie, que distingue la persona que desarrolla el mejor contenido mundial en el ámbito enogastronómico.
El galardón Bestwinefluencer ha sido otorgado a RocaJosep, considerado la persona más influyente mundialmente en el ámbito de la creación de contenidos enológicos. Finalmente, el norteamericano Matt Goulding ha sido distinguido con el premio Best food traveller por la creación de contenidos gastronómicos relacionados con viajes.
Los Bocados
En cuanto a la categoría Bocado, que tiene en cuenta el ámbito nacional, ha sido premiada la periodista Trinidad Gilbert como Mejor embajadora al ser considerada la mejor creadora de contenido de la gastronomía catalana.
El premio a Mejor prescriptor de la cocina catalana ha recaído sobre Paco Solé, por la divulgación de la gastronomía catalana en los medios digitales. Lluís Tolosa ha sido galardonado con el premio a Mejorprescriptor del vino, y Mujeres del vino ha sido distinguido con el premio a Mejorcolectivo por ser la agrupación con mejor presencia digital relacionada con la enogastronomia catalana.
Los Premios Bite y Bocado son una de las actuaciones que impulsa el Gobierno en el marco de la Catalunya, Región Mundial de la Gastronomía 2025, una distinción que, afirma el Gobierno, tiene que servir para posicionar Catalunya como gran referente mundial de la alimentación y el turismo enogastronómico.
En el acto también han asistido los consejeros de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, y de Derechos Sociales, Carles Campuzano, así como el secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos, y la directora general de Turismo, Marta Domènech.