Casas: "Tenemos demasiadas microempresas"

El decano del Colegio de Economistas, comparte un moderado optimismo sobre la recuperación económica, pero todavía tardará a llegar a la empresa y los ciudadanos

El Colegio de Economistas ha realizado un estudio entre casi un millar de sus colegiados sobre la recuperación económica, con unos datos que reflejan una visión cada vez más optimista. Una actitud positiva que comparte el decano de la institución, Joan B. Casas (Caldes de Montbui, 1949), en una entrevista a VIAempresa ; donde también alerta que la recuperación todavía puede tardar a llegar a la microeconomía y de la necesidad que las empresas ganen dimensión.

Prácticamente la mitad de los economistas encuestados por el Colegio creen que la situación de la economía catalana ha mejorado respeto hace un año, y un 50,1% está seguro que todavía será mejor en el tercer cuatrimestre. Aún así, el paro y la situación financiera siguen siendo las cuestiones que más preocupan, junto con la restricción creditícia y el coste de la financiación.

Parece que empiece a haber consenso en una visión optimista sobre la recuperación económica...
Es cierto que se ha avanzado en algunas cosas. La crisis comportó la explosión de muchos desequilibrios de carácter socioeconómico: déficit exterior, déficit público, etc. Todo este tipo de cosas, a nivel macroeconómico, se van corrigiendo.

Y en el ámbito microeconómico?
Aquí necesitará un periodo más largo porque la situación se revierta. Dedo de alguna manera, puedes vivir con grandes desequilibrios mientras alguien te lo va financiando. Cuando la crisis explota, difícilmente puede llegar a la empresa y al ciudadano la buena situación si antes no se han corregido los desequilibrios macroeconómicos. Y desde la macroeconomía a la micro siempre hay un impàs.

Hablando de estos elementos que se van revirtiendo, cuáles son?
El déficit comercial, es decir, el saldo exterior, que antes era muy negativo; ahora es positivo tan a la economía catalana como la española. Y el nivel de déficit público, a base de los recortes, también se ha ido reduciendo.

Y qué faltan para corregir?
Que todavía somos una economía muy endeudada, tan al ámbito privado como en el público. Esto tiene una digestión más larga; y el endeudamiento es un tema que gravita permanentemente sobre el conjunto de la economía porque mientras la gente se desendeuda ni invierte ni consume.

Otra de las consecuencias de la crisis ha sido el aumento de las desigualdades económicas. Tiene solución?
No hay nada irreversible, pero la situación que nos encontraremos durante unos años, donde aparentemente la crisis ya habrá sido superada, no será la misma que teníamos antes de que estallara. Costará mucho reducir las tasas de paro y habrá un paro estructural fuerza alto.

Cuáles son las causas de este paro estructural tan elevado?
Pueden ser diversas, ya sea por obsolescencia técnica, por carencia de preparación o porque los sectores habrán cambiado; pero a mucha gente le costará encontrar trabajo. Podemos salir de la crisis tan en el ámbito macro cómo en el micro, pero costará mucho situarnos en la situación previa en 2007 o 2008.

Cómo tienen que afrontar las empresas este nuevo contexto económico?
Primero se tienen que adaptar a una situación cómo es un acceso al crédito más restringido que antes de la crisis, por lo tanto se tienen que capitalizar. También es importante que piensen que el mercado interior da de sí el que da, y que por pequeño que seas tienes que tener a la cabeza el mercado mundial. Además, tendrían que intentar hacer todo el posible para ganar dimensión y tener estructuras más grandes. Ya sea a través de la fusión o la coordinación con otras empresas. La dimensión es un problema importante. Sin dimensión difícilmente hay acceso a la internacionalización, a la investigación, o a la innovación.

La carencia de dimensión es un problema estructural del tejido empresarial catalán?
No, la existencia de pymes es común en todo Europa. Pero en España y en Cataluña hay una participación comparativamente más alta de las microempresas, las de menos de 10 trabajadores. Aquí tenemos más que a otros lugares y posiblemente tenemos demasiado. Es un elemento que nos diferencia de buena parte de Europa y de los Estados Unidos.

Todos estos cambios ayudarán a cambiar el modelo productivo del país para hacerlo más eficiente?
Este cambio tiene que venir de la inversión. Es decir, volver a invertir en industria y pensar que la revitalización del sector manufacturer tiene que sustituir la parte que nunca más tendremos del sector de la construcción; que tenía un porcentaje exageradamente más alto del normal.

Habremos aprendido la lección durante la crisis?
Las burbujas son comunes a lo largo de la historia económica, siempre ha habido. Por lo tanto, decir que no habrá otra burbuja sería equivocarse. Seguro que habrá otra. Las burbujas se producen porque hay un proceso inevitable, si hay liquidez, de incremento de precios y de especulación.

Hay peligro real de deflación?
Las últimas medidas que Mario Draghi ha aplicado desde el Banco Central Europeo (BCE), introduciendo liquidez y promoviendo el crédito para las empresas y el consumo, van precisamente destinadas a evitar que haya deflación. Por lo tanto, creo que antes de que llegáramos a la deflación todavía se aplicarían más medidas para incentivar como sea el consumo.

Han llegado demasiado tarde estas medidas?
Yo no despreciaría la cantidad de actuaciones del BCE, algunas de las cuales poco coherentes con su acta fundacional que eran precisamente la del control de los precios. Es posible que hubiera sido positivo que se hubieran hecho antes, pero son de aplaudir las medidas que se han tomado. Si se tienen que hacer más ya lo iremos viendo a medida que se vea el impacto que tienen.

Hoy Destacamos
Lo más leido