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Casi un 80% de los influencers en Europa hace publicidad engañosa

Bruselas pide investigar "a fondo" a 358 personas por incumplimiento de la normativa europea

El mundo y la relevancia de los 'influencers' no deja de crecer | iStock
El mundo y la relevancia de los 'influencers' no deja de crecer | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
14 de Febrero de 2024

Casi un 80% de los influencers en Europa hace publicidad engañosa, según ha revelado la Comisión Europea que, junto a 22 estados miembros, ha analizado publicaciones de casi 600 personas consideradas influyentes en las redes sociales. Según los resultados de la investigación, el 97% publica contenido comercial pero sólo el 20% indica que se trata de publicidad. Un 78% de los influencers analizados tiene actividad comercial, pero sólo el 36% están registrados como comerciantes en su país.

 

También se ha detectado que un 20% promueve actividades poco saludables o peligrosas. Por ello, Bruselas ha pedido a las autoridades estatales que investiguen "a fondo" a 358 personas por incumplimiento de la normativa europea. "Si es necesario se podrían tomar medidas de ejecución adicionales, de acuerdo con los procedimientos nacionales", avisa la Comisión Europea.

La legislación de consumo de la Unión Europea establece que las comunicaciones comerciales deben ser transparentes. Cualquier promoción de los productos o servicios de una marca en una publicación con la que el influencer reciba unos ingresos u otras ventajas debe indicar que es una actividad publicitaria. Los influencers tampoco pueden engañar a los consumidores con "información falsa o no veraz" sobre los productos o servicios promocionados, según la directiva europea de prácticas comerciales desleales.

 

Investigación de Brussel·les

En octubre la Comisión Europea impulsó una investigación para detectar publicidad engañosa de influencers. Ha analizado la actividad de 576 influencers de toda Europa que operan sobre todo en Instagram, TikTok, YouTube, Facebook, X, Snapchat y Twitch. Entre los analizados se encuentran 82 personas con más de un millón de seguidores, 301 con más de 100.000 y 73 que tienen entre 5.000 y 100.000. Sobre todo hacen publicado de moda, estilo de vida, belleza, alimentación, viajes y deporte.

Un 20% de los analizados "promueven actividades no saludables o peligrosas, como comer chatarra, bebidas alcohólicas, tratamientos médicos o estéticos, juegos de azar o servicios financieros como el comercio de criptomonedas".