La inflación ha llevado a los pasteleros catalanes a aumentar hasta un 3% el precio de los panellets a las puertas de la Castanyada. En declaraciones a ACN, el presidente del Gremi de Pastisseria de Barcelona, Antoni Bellart, asegura que, en el último año, el coste de la mantequilla se ha duplicado y el de los huevos ha subido hasta un cien por cien. Ante esto, Bellart subraya que el sector "está haciendo un gran esfuerzo" por reducir los márgenes de beneficio y no incrementar precios, pero admite que en algunos casos es inevitable. De hecho, según constata, la Castanyada es un día que ya no genera "grandes beneficios" para el sector. Sin embargo, las previsiones de ventas de los pasteleros "son buenas" y creen que se mantendrán en niveles similares o superiores a las de 2019.
Según detalla el presidente del Gremi de Pastisseria de Barcelona, en Catalunya se venderán unos 250.000 kilos de panellets durante la campaña de Todos los Santos, que se alarga unos doce días. Esta cifra es "similar" a la de 2021, cuando el sector ya recuperó los niveles de ventas prepandemia.
"Las esperanzas son buenas", asegura Bellart. Pese a que admite que en años anteriores las ventas de panellets comenzaban el puente del Pilar, apunta que, que el día de Tots Sants caiga en un martes, hace que las celebraciones por la Castanyada empiecen el fin de semana de antes, algo que impulsa las ventas de panellets.
El coste del kilo de panellets se sitúa en unos 60 euros el kilo pero, según Bellart, el precio "real" debería rondar los 80 euros el kilo
El más vendido sigue siendo el panellet de piñones. "Es el rey", constata Bellart. De hecho, el Gremi de Pastisseria de Barcelona calcula que tres de cada cuatro panellets que se venden son de piñones. Sin embargo, el presidente del gremio dice que existen otras versiones, como el de chocolate, el de castaña o el de mazapán flameado, cuya demanda ha aumentado. Según Bellart, ni el tradicional panellet de piñones ni ninguna otra de sus versiones ha disminuido en ventas.
El incremento del precio de la energía también ha impactado en la factura de la luz de la mayoría de pastelerías. Antoni Bellart dice que en la mayoría de los establecimientos del sector la factura ha pasado de situarse en unos 2.000 euros de media, a escalar hasta 4.200 o 4.800 euros. Este incremento de los costes energéticos ha llevado a algunas de las pastelerías del sector a subir el precio de venta de los panellets. Bellart subraya que no se trata de un aumento generalizado ni tampoco intenso. Según indica, los establecimientos que se han visto forzados a repercutir a precios la inflación, aumentarán entre un 1% y un 3% el precio del tradicional producto de la Castanyada. Actualmente, el coste del kilo de panellets se sitúa en unos 60 euros el kilo, pero, según Bellart, el precio "real" debería rondar los 80 euros el kilo.