• Economía
  • El 17% de los catalanes ha parado el proceso de búsqueda de compra de vivienda

El 17% de los catalanes ha parado el proceso de búsqueda de compra de vivienda

El incremento de la cifra, que hace seis meses era del 12%, es causado por el encarecimiento de las hipotecas

Dos personas firman un contrato de hipoteca | iStock
Dos personas firman un contrato de hipoteca | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
13 de Abril de 2023
Act. 13 de Abril de 2023

La demanda de vivienda en propiedad, que se situaba en máximos históricos hace un año con un 16% de españoles involucrados, vuelve a ralentizarse. En Catalunya, el 17% de los potenciales compradores que estaban en búsqueda activa de vivienda o a punto de comprarla, han parado el proceso como consecuencia de la subida del precio de las hipotecas. Seis meses antes apenas eran el 12%.

 

En febrero de 2023, el porcentaje de la población en España que ha realizado alguna acción encaminada a la compra de un inmueble en los doce últimos meses son el 14% de los particulares mayores de 18 años, de acuerdo con el análisis Impacto de la subida de los tipos de interés realizado por Fotocasa Research.

Catalunya y Andalucía son las comunidades autónomas que experimentan un mayor incremento del impacto en la compra de vivienda respecto a 2022

En relación con las comunidades autónomas, Andalucía es la comunidad autónoma donde este impacto ha sido mayor, llegando a afectar a 4 de cada 10 andaluces. Esta región junto con Catalunya, son las que experimentan un mayor incremento del impacto en la compra de vivienda con respecto a 2022.

 

Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos demandantes de vivienda en propiedad necesitan financiación para completar la operación. El 68% de los compradores (o potenciales compradores) asegura que precisa hipoteca mientras que el 32% restante se basta con sus ahorros, la venta de otros inmuebles o la ayuda familiar para cerrar la operación.

"En mitad del ciclo más agresivo de la historia del Banco Central Europeo, el aumento del Euríbor puede hacer que por cada punto de subida, la cuota hipotecaria se encarezca en torno a mil euros anuales. Esta escalada merma el poder adquisitivo de un gran volumen de compradores, obligando a que deseche la idea de compra", ha detallado María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, quien también ha añadido que "los ciudadanos están buscando otras fórmulas de acceso a la vivienda en compra, sin pasar por los bancos, porque la demanda de compra sigue siendo muy alta".