Cataluña cuelga el cartel de (casi) completo

Esta Semana Santa se rozará el 90% de ocupación mediana, casi un 10% más que el año pasado, tanto a la zona de la playa como de la montaña

"Vamos a la playa a tomar el solo o en la montaña a hacer la última esquiada?". Esta es una pregunta que seguramente se habrán hecho muchos de quienes este jueves cojan las maletas para escaparse unos días, pero sin salir del país. Este año, la Semana Santa cae en pleno mes de abril, tres semanas más tarde del que lo hizo el año pasado, y la previsión de buenas temperaturas animará además de uno a hacer el primer baño al mar. En paralelo, el Pirineo encara la recta final de la temporada, que en la mayor parte de los casos cerrará el 17 de abril, y lo hace con más buen aspecto del que habría que esperar por estas fechas, puesto que todavía quedan vestigios de las generosas nevadas del invierno. Aun así, las temperaturas suaves invitan a hacer excursiones por el interior antes no llegue el bochorno. En conjunto, la suma de todo hace que Cataluña espere rozar el 90% de ocupación mediana estos días -89,8% según datos del Ministerio de Turismo- y que en muchos lugares ya se haya colgado el cartel de "completo".

En este contexto, en la mayor parte de los casos, exceptuando Barcelona capital, los turistas que se mueven estos días por Cataluña son los mismos catalanes, muchos de ellos procedentes del área metropolitana de Barcelona, y los siguen los visitantes del resto del Estado y los franceses.

En la playa
Una de los destinos preferidos por estos días es la Costa Brava centre, con reclamos como Calella de Palafrugell, Sant Feliu de Guíxols, Palos o Begur. La Federación de Hostelería de las Comarcas de Girona prevé ocupar nuevo de cada diez habitaciones de hotel de estos lugares. Un poco atrás, pero no demasiado, quedará la ocupación hotelera de la Costa Brava Sur, con destinos como Lloret o Tossa de Mar, que será de entre el 80 y el 85%.

A continuación encontramos los hoteles del Alt Empordà, con atractivos como Puerto de la Selva o Cadaqués, que tendrán entre un 65 y un 70% de las habitaciones ocupadas. Más allá de la zona costera, también hay buenas perspectivas en la ocupación de hasta el 75% que se espera en Girona ciudad, los pueblos del cercando y la zona de la Garrotxa.

La costa barcelonesa, especialmente la de las comarcas del Maresme y el Garraf, también esperan rozar el 90% de ocupación. En cuanto a la capital catalana, el Gremio de Hoteleros de Barcelona espera llegar al 85% de ocupación, el que supone un 5% de crecimiento respecto al año anterior.

Por su parte, Costa Dorada tarraconense también prevé llenar muchas de sus habitaciones de hotel, en gran parte gracias a la presencia de viajeros del Imserso -con los cuales hay una polémica raíz de los precios que pagan- y también por la celebración de varios acontecimientos deportivos, como el Mundialet de fútbol Infantil que reunirá en Cambrils además de 4.000 niños con sus familias. En total, habrá tres grandes torneos de fútbol, dos de baloncesto y una competición de bailes de salón. Desde el Patronato de Turismo de Tarragona y la Asociación Hotelera Salou-Cambrils -La Pineda apuntan que este tipo de acontecimientos hacen que las reservas de puntos como sean menos volátiles en función de la meteorología, y dan una seguridad a los hoteleros. "Este año, gracias a la buena tarea hecha por los Patronatos de Turismo y los empresarios, hay varios acontecimientos que nos permiten acoger miles de jóvenes deportistas durante los principales días", explica el presidente de la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, Xavier Roig. Aun así, esperan que la reciente inauguración del parque Ferrari Land capte a muchos visitantes, a pesar de que no tienen ninguna previsión concreta por estos días.

El deporte blanco y disfrutar de la natura
El último tramo de la temporada de esquí, el inicio de los deportes de aventura y la amplia oferta de turismo rural son algunos de los principales atractivos para los visitantes a la demarcación de Lleida. Según el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, las comarcas leridanas esperan a 80.000 turistas que hagan 200.000 pernoctacions durante esta Semana Santa. Con una ocupación mediana del 50% el primer fin de semana y del 95 al 100%; estas cifras son las mejores de los últimos seis años en cuanto al número de turistas, así como un incremento del 15% respeto el año anterior.

En este contexto, el presidente del Consorcio de Turismo de las Valls de Àneu, Carlos Cortina, afirma que "las previsiones nos indican que con el esquí y las excursiones con raquetas estaremos por encima de la campaña de Nadal".

De turismo rural o camping
Hasta aquí hablábamos de los hoteles, pero Semana Santa también coincide con el pistoletazo de salida de temporada para muchos campings. De hecho, la Asociación de Campings de Girona señala que seis de cada diez establecimientos tendrán las puertas abiertas y entre el 80 y el 90% de los bungalou ya están reservados. Todavía mejor confían que los irá a los responsables de casas rurales en territorio gerundense, que ya tienen un 90% de alojamientos reservados y esperan llegar al 95% gracias a las reservas de última hora, según la asociación de Turismo Rural de Girona.

Por su parte la Asociación de Campings de Costa Dorada y Tierras del Ebro espera una buena ocupación, especialmente si el buen tiempo acompaña, e indica que ya tienen más de la mitad de los bungalou reservados a partir del 13 de abril. 

Hoy Destacamos
Lo más leido