Cataluña no es país para ahorrativos

El economista Ivan Aguilar valora la fortaleza del sector público catalán en un contexto en que el sector público está desamparado de las instituciones financieras

Este artículo es la continuación del artículo "Que ha aprendido Cataluña de la crisis económica?"

Cataluña exporta ahorro al resto de España. El motivo es simple: el déficit fiscal catalán es más elevado que la balanza comercial con España. Si alguien cree que una unión fiscal resolverá los problemas de la Unión Europea, sólo hay que explicar el caso catalán. El cierto es que el crecimiento y la medida de la economía catalana está castrado debido a la inexistencia de un marco regulatorio y financiero mínimamente aceptable.




Este gráfico explora la ratio entre crédito y depósitos. Hasta el junio 1999 esta ratio era inferior a 1, desde entonces hasta el marzo 2008 –máximo histórico- no paró de crecer, síntoma evidente de burbuja creditícia. Durante 1997 era evidente que había carencia de oferta de vivienda. La generación del baby boom había llegado a la treintena y con buenos trabajos para hipotecarse, pero el cierto es que esta ratio no engaña, puesto que es neutra a los shocks demográficos. Tenemos que buscar las disfunciones en la regulación de los mercados y la política fiscal.

A continuación, hacemos el análisis del crédito/depósito desde una perspectiva geográfica. Cómo se distribuyen y en qué distribución nos da una idea del impacto que tiene:



Parece como si los bancos hubieran recibido órdenes de alguien a raíz de la convocatoria de las elecciones del 27-S, puesto que hay un shock crediticio negativo bastante anormal. Haría falta que alguien explicara qué ha pasado, pero más allá del mal que ha sufrido la economía catalana por este hecho, os enseño el gráfico para remarcar la importancia de tener un sistema financiero.

Decía Hayek que la libertad se tiene que entender como la no dependencia de la arbitrariedad de una autoridad superior, así que es fácil de entender por qué Cataluña no desarrollará plenamente su economía mientras dependa de la arbitrariedad de unas instituciones financieras que han escondido explícitamente este shock crediticio negativo.

Si está al paro o su empresa tiene restricciones financieras graves, ya sabe a quienes le tiene que pedir explicaciones. Este crédito tiene dos componentes, la Administración pública (gráfico sobre la proporción del crédito sector público Cataluña/España) y el sector privado (gráfico sobre la proporción del crédito sector privado Cataluña/España):





Estos dos gráficos nos dicen dos cosas. La primera es en términos relativos al resto de España, el sector financiero abandonó al sector público de Cataluña hace años. Cómo se puede apreciar, el crédito al sector público madriguera sostingudament desde 1988.

No quiero entrar en ciertas especulaciones, pero el cierto es que el sistema bancario español, conocido en todo el mundo por la gran injerencia pública, cada vez proporciona menos crédito al sector público catalán y lo desplaza hacia otras comunidades, una en concreto. No hay que ser un genio para saber qué.

La segunda es la gran fortaleza del sector privado catalán. A pesar de que algunos políticos del Parlamento dicen que el sector privado ropa, el gráfico demuestra que los empresarios catalanes se juegan su patrimonio personal mucho más del que lo hacen los empresarios del resto de España, y este es uno de los motivos por los cuales la tasa de paro es muy menor. Con buena regulación y sistema financiero propio, la medida de la economía catalana se puede doblar fácilmente en 15 años.

El análisis de los depósitos bancarios nos da una fotografía deprimente. Este gráfico nos muestra como los depósitos en Cataluña no paran de caer respecto del resto de España:



El significado del gráfico no es fácilmente interpretable. Estos depósitos se pueden dividir de dos formas. La primera entre depósitos del sector público y depósitos del sector privado. La segunda entre depósitos de ahorro y resto de depósitos. En función de que vemos habrá que interpretar. Si empleamos la primera clasificación:







Vemos que los depósitos del sector público son anormalmente bajos y que los del sector privado caen sostingudament. Así pues habría que averiguar porque los depósitos públicos catalanes son tan bajos (sí, es ironía). Este gráfico muestra los depósitos de ahorro de la economía catalana:



Cómo ven, el resto de España puede ahorrar mucho más que Cataluña a pesar de ser menos ricos. La lección es que familias y empresas catalanas están mucho al límite de su capacidad. Es urgente bajar impuestos o hacer las reformas que hay que hacer, pero el déficit por cuenta corriendo (relación crédito/depósito >;1) es perfectamente compatible con un fuerte sector exterior.

Hay que añadir que el déficit fiscal catalán, además, son depósitos –y crédito- que se regala a cambio de nada. Es por eso que en la política económica predomina el principio de subsidiariedad, no hacerlo desequilibra territorialmente el crédito y, por lo tanto, hace imposible la libre competencia y la igualdad de oportunidades.
Hoy Destacamos
Lo más leido