Catalunya tendrá un puerto espacial y una área científico-empresarial europea

Se prevé que el impacto económico de esta nueva área científico-empresarial será de más de 600 millones de euros y que generará 350 nuevos puestos de trabajo

Puigneró visita el Aeropuerto de Alguaire, que acogerán una completa àrea de desarrollo empresarial vinculada al espacio | Cedida Puigneró visita el Aeropuerto de Alguaire, que acogerán una completa àrea de desarrollo empresarial vinculada al espacio | Cedida

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire acogerá un puerto espacial dedicado a misiones de vuelo suborbital (SpacePort), además de un centro de pruebas de propulsión para cohetes-lanzadora, un parque empresarial y un centro educativo para empresas tecnológicas vinculadas con l´espacio. Así lo ha anunciado el conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública, Jordi Puigneró, durante la visita que ha hecho a las instalaciones del aeropuerto leridano, donde estará ubicada esta nueva área de desarrollo empresarial de cariz científico-técnico vinculada a la nueva economía del espacio, promovida por el Govern en el marco de la Estrategia NewSpace de Catalunya.

El nuevo centro de desarrollo de la industria aeroespacial permitirá el lanzamiento de payloads (carga útil transportada por una nave espacial) experimentales y el uso de plataformas con capacidad de quiere orbital y otras actividades comerciales del sector. A pesar de que en Europa se han anunciado varias iniciativas en este sentido, Alguaire pretende ser la primera infraestructura regularmente operativa de este tipo. El proyecto está alineado con la voluntad del Departament de Territori i Sostenibilitat de desarrollar el Aeropuerto de Lleida-Alguaire como plataforma industrial y tecnológica.

En cuanto al centro de pruebas de propulsión para cohetes-lanzadora, el de Alguaire será el segundo en Europa con la capacidad necesaria para probar los motores de cohete de mayor eficiencia y utilizando combustibles menos contaminantes como por ejemplo el metano líquido. Actualmente, sólo existe una instalación con estas prestaciones y características: la situada a Lampoldlhausen, propiedad del Centro Aeroespacial Alemán (agencia espacial alemana).

Se prevé que el impacto económico de esta nueva área científico-empresarial será de más de 600 millones de euros y que generará 350 nuevos puestos de trabajo. El proyecto Catalonia SpacePort incluye la creación de un parque empresarial para alojar empresas vinculadas en el mundo del espacio que puedan tener interés en las actividades desarrolladas al aeropuerto, y de un centro de formación dedicado a las actividades aeroespaciales y materias del conocimiento vinculadas al espacio, para generar y retener talento en la zona.

Més informació
Orbital EOS, la startup que sedujo a la Agencia Espacial Europea
El sector espacial levanta el interés inversor
Hoy Destacamos
Lo más leido