El Estado ha ejecutado el 16,3% de la inversión prevista en Catalunya

Según los datos públicos, Adif ejecutó 94 millones de los 1.080 previstos durante el primer semestre del 2023

Adif, en el primer semestre del 2023, ejecutó 94 millones de los 1.080 previstos | ACN Adif, en el primer semestre del 2023, ejecutó 94 millones de los 1.080 previstos | ACN

El Estado ejecutó 370 millones de euros en inversiones en Catalunya durante los seis primeros meses de 2023, según informa el diario Ara. Esta cifra representa el 16,3% de los 2.276 millones presupuestados para el año pasado. Adif, por ejemplo, ejecutó 94 millones de los 1.080 previstos, Renfe invirtió 36 millones de los 151 presupuestados y Puertos del Estado, 15 millones de los 182 previstos. Esto sitúa Catalunya cómo la segunda comunidad autónoma por la cola en inversión real del Estado, solamente por delante de Cantabria con un 15,2% de ejecución. En cambio, La Rioja y Madrid encabezan la lista con el 52,7%.

Los siguen por orden de inversión ejecutada las Islas Baleares (47,3%), Navarra (43,4%), Extremadura (42,9%), Castilla-La Mancha (41,8%), Aragón (40%), Castilla y León (39%), Murcia (38,9%) y la ciudad autónoma de Melilla (36,8%). La segunda mitad de la tabla la forman Euskadi (30,1%), Galicia (29,9%), Asturias (26,8%), Ceuta (22,3%), la Comunidad Valenciana (20,4%), Andalucía (20,1%) y las Islas Canarias (19,4%).
Hace pocas semanas, Renfe anunció una inversión de 167 millones de euros en todo el Estado para llevar a cabo un mantenimiento preventivo e integral del material ferroviario, que se lleva a cabo de forma periódica, programada y según un protocolo preestablecido en sus planes de mantenimiento, sometiendo los vehículos a una revisión en profundidad sobre todos sus componentes y partes vitales para garantizar el funcionamiento con la seguridad requerida para su explotación.

Este tipo de mantenimiento se realiza en centros especializados en actuaciones de segundo nivel, que es cómo se denomina a estas intervenciones, entre ellos la base de mantenimiento integral en Vilanova i la Geltrú. Fuera de Catalunya, los centros especializados donde se lleva a cabo el mantenimiento integral mencionado son los de Villaverde (Madrid), Los Prados (Málaga) y Valladolid -para trenes de viajeros- y las bases de mantenimiento de Córdoba, León y Miranda de Ebro para vagones de mercancías. Desde Renfe Ingeniería y Mantenimimento, se prestan los servicios de mantenimiento y transformación de vehículos ferroviarios.

La Generalitat denuncia un "máximo histórico"

A la hora de valorar la actualización del déficit fiscal del Estado, el pasado mes de septiembre a partir de los datos de 2021, la Generalitat puso sobre la mesa la cifra de 21.982 millones de euros. Desde el departamento de Economía y Hacienda, liderado por la consellera Natàlia Mas, se trata de un "máximo histórico" después de que en los años anteriores el déficit fuera de 20.203 millones en 2019 (8,5% del PIB) y 2020 de 20.772 millones (9,8%). 2.831 euros per cápita.

En el ámbito catalán, recientemente, la Generalitat ha dado a conocer que, durante el 2022, ejecutó el 86% de la inversión presupuestada (1.816,9 millones de euros). Esta cifra representa un incremento de un 17,9% en comparación con el balance de 2021. El Govern de Pere Aragonès destaca como el porcentaje de ejecución va en línea con los resultados del período 2015-2021, donde el cumplimiento ha llegado al 81,6%. La menor ejecución se detecta en los años 2016 y 2018, con el presupuesto prorrogado. La semana pasada, Aragonès y el PSC, en la persona de Salvador Illa, firmaron un acuerdo para aprobar los presupuestos de la Generalitat para este año 2025. Pese al pacto, ambas formaciones todavía no tienen suficientes apoyos para validar las cuentas.

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