Catalunya recupera el PIB por habitante previo a la crisis

El vicepresidente Aragonés reclama flexibilidad presupuestaria en el Estado para reducir la desigualdad

Aragonés explica que los cambios en determinadas industrias modifican los lugares de trabajo | Bernat Millet
Aragonés explica que los cambios en determinadas industrias modifican los lugares de trabajo | Bernat Millet

Catalunya recuperó el 2018 el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante de antes de la crisis económica, que se situó en 32.000 euros per cápita. "Es el primer año que volvemos a estar en niveles precrisi", ha destacado este jueves la directora general de Análisis Económico, Marta Curto, durante la presentación del Informe Anual de la Economía Catalana 2018.

Curto: "Es el primer año que volvemos a estar en niveles precrisi"

El vicepresident y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha afirmado que "la fotografía macroeconómica de Catalunya es muy buena" y ha recordado que el PIB creció un 2,6% el año pasado. Aun así, Aragonès ha remarcado que el crecimiento sin bienestar social "no sirve" y ha dicho que hay que actuar para reducir la desigualdad con una "agenda catalana para la prosperidad".

Por eso, el titular de Economía ha insistido en pedir más "flexibilidad" presupuestaria al Estado.

Más info: Aragonès: "Si se mantiene el control financiero es porque no gusta la ideología del Govern"

Aragonès ha criticado que las exigencias de cumplimiento de los objetivos de déficit no están ajustadas a las responsabilidades que tiene cada administración con el Estado del Bienestar y ha recordado que la Generalitat tiene competencias en salud, enseñanza y la protección social. El vicepresident ha dicho que el Govern "agotará todo el margen de maniobra que tiene" y ha reclamado actuar con "toda la libertad".

La crítica al Estado por "el ahogo financiero y la deslealtad"

Aragonès ha reivindicado que la Generalitat ha sido "responsable" en la gestión y lo ha hecho mejor que la administración estatal, puesto que el 2018 cumplió tanto los objetivos de déficit como de deuda y gasto por primera vez. El conseller ha criticado que el Estado ha continuado con "el ahogo financiero" a la Generalitat y con "deslealtad".

El informe de la Generalitat prevé que el PIB catalán seguirá creciendo por encima del 2% el 2019 pero en menor medida que el 2018, en linea con la "moderación" de las economías del entorno pero ha afirmado que la economía está en una fase más "madura" y "sostenida". También destaca que las exportaciones catalanas continúan a la alza así como la demanda interna.

Aragonès: "No podremos combatir una próxima crisis económica, esperamos que muy lejana en el tiempo, con devaluaciones salariales"

La parte más negativa es la laboral. "Es el ámbito donde posiblemente más retos tenemos", ha dicho Curto, que ha añadido que la tasa de temporalidad en la ocupación aumentó hasta un 21,9% el 2018. Además, la tasa de riesgo de pobreza en el trabajo llegó a su máximo desde el 2013, con un 14,4%.

"No podremos combatir una próxima crisis económica, esperamos muy lejana en el tiempo, con devaluaciones salariales", ha advertido Aragonés.

Más Información
Un clúster TIC turismo de 1.000 millones de euros
La economía catalana también tiene un pero (según Aragonès)
Hoy Destacamos
Comentarios