Catalunya ha batido el récord de noches de hoteles registradas en un mes de mayo con 5,67 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, el dato más alto de la serie histórica que se remonta a 1999, según datos publicados este viernes por el Institut Nacional de Estadística (INE). Esta cifra representa un incremento del 17,4% respecto a abril y del 14,9% en comparación con el mismo mes del año pasado.
La ocupación hotelera, por tanto, también supera los niveles previos a la pandemia, con un 4,8% más de pernoctaciones que en 2019. De acuerdo con los datos del INE, los precios de los hoteles en Cataluña han subido este mayo un 12,54% respecto a hace un año, mientras que en el conjunto de España el aumento es más moderado, del 9,4%. La tarifa media diaria, es decir, el ingreso medio por habitación ocupada, fue un 9,4% mayor en Catalunya que hace un año, mientras que la facturación por habitación disponible creció un 14,7%. Del total de pernoctaciones, 1,45 millones fueron residentes en el Estado, y 4,23 extranjeros.
Cataluña fue en mayo el segundo destino al Estado para los residentes y el tercero para los extranjeros, por detrás de Andalucía, en el primer caso, y de las Islas Baleares y Canarias, en el segundo. En cuanto al conjunto de España, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en mayo superan los 32,4 millones, un 8,8% más que en el mismo período de 2022, cuando fueron 29,7 millones, y por encima de los niveles del mismo mes de 2019, antes del estallido de la Covid-19.