CCOO avisa: "Hay un abuso de los ERTE y se tendrá que revisar"

El secretario general en Catalunya, Javier Pacheco, lamenta que muchas empresas "hacen el agosto" con la crisis por el coronavirus

El secretari general de CCOO a Catalunya, Javier Pacheco | ACN El secretari general de CCOO a Catalunya, Javier Pacheco | ACN

El secretario general de CCOO en Catalunya, Javier Pacheco, ha criticado el aumento exponencial de los ERTE en Catalunya con más de 26.000 empresas y unos 244.000 trabajadores afectados. "Hay un claro abuso de los ERTE y de la causa de fuerza mayor. Trabajo tendrá que revisar toda la documentación a posteriori", ha asegurado Pacheco en declaraciones al 3/24.

Més info: Los ERTE se disparan y ya afectan a 247.690 trabajadores en Catalunya

"Nos estamos encontrando muchas empresas que ponen dificultades en la flexibilidad laboral y que continúan trabajando parcialmente, y que quieren acogerse en la causa de fuerza mayor. Porque así se verán beneficiadas de la exoneración de la cotización de seguridad social de sus trabajadores", ha continuado el líder sindical, que también ha lamentado que muchas empresas "hacen el agosto" con la crisis por el coronavirus.

"Algunas que fabrican equipos de protección individual, por ejemplo. Ayer escuchaba una conversación con la consellera de Salut de que les piden un euro por una mascarilla que vale 0,05 céntimos", ha destapado Pacheco. "Hay una guerra entre comunidades autónomas y entre países para poder garantizar los pedidos a las empresas que fabrican material sanitario y EPI. Se está planteando todo como un tipo de subasta a ver quién paga más y se endú el material", ha reflexionado en voz alta el secretario general de CCOO en Catalunya.

Pacheco: "Se tiene que ser muy estrictos con la vigilancia de los motivos de los ERTE, igual que hay que garantizar que a las empresas se adopten las medidas de seguridad y salud laboral necesarias"

"Estas empresas han perdido toda la ética y la moral. Están haciendo negocio con una crisis de pandemia sanitaria", ha remachado Pacheco, que ha vuelto a incidir sobre la proliferación de ERTE poco justificados a muchas empresas catalanas. "En este caso tampoco se trata de vaciar ahora las arcas del estado, puesto que todos estos recursos se tienen que poner prioritariamente a disposición de la Sanidad", ha comentado el secretario general de CCOO en Catalunya.

"Se tiene que ser muy estrictos con la vigilancia de los motivos de los ERTE, igual que hay que garantizar que a las empresas se adopten las medidas de seguridad y salud laboral necesarias", ha puntualizado Pacheco, que ha tenido una última demanda a bancos y entidades financieras. "Hay que pedirlos también compromiso con la situación del país. Tienen que flexibilizar el acceso al crédito", ha finalizado el secretario general de CCOO en Catalunya.

Més informació
Tous cierra la venta online y presenta un ERTO
Europastry plantea un ERTE para más de 400 trabajadores
Hoy Destacamos
Lo más leido