
El sindicato CGT Catalunya ha convocado huelga laboral de 24 horas el próximo sábado 8 de marzo en el marco de la Huelga General Feminista. Por ello, el sindicato asegura que esta huelga no es solamente de ámbito laboral, “es de cuidados, de consumo, de agitación y movilizaciones en todo el territorio”.
A pesar de que este año el 8M cae en sábado, para la CGT esta convocatoria de huelga tiene “vigencia para todos los colectivos laborales que trabajan ese día y para las tareas de cuidados y de la vida, que están siempre presentes”. En un comunicado, el sindicato ha asegurado que la jornada sitúa en un primer plano las reivindicaciones contra la feminización de los cuidados.
Denuncian "esclavismo racista" y "falta de visibilización"
“Vemos trabajadoras del hogar o de la hostelería sin condiciones dignas ni de salario ni de contrato, madres con cargas familiares que en sus trabajos no les permiten conciliar, servicios públicos como sanidad, educación, sector social y ocio cada vez más ahogados por la demanda y con menos inversión de recursos”, critica. “La atención domiciliaria de personas con dependencias, geriátricos en manos de empresas privadas que especulan con las vidas de trabajadoras y usuarias, esclavismo racista y colonial a trabajadoras internas, madres con hijos con dependencias que las condenan a hacerse cargo de las necesidades de los niños abocadas a un discurso sentimentalista sobre el amor maternal mientras les niegan ayudas”, continúa.
“Esta precarización de los cuidados va unida a una falta de visibilización de su necesidad para sostener la vida y cómo quedan relegados a un último plano ante las estructuras de poder con la falta de acceso a unos servicios públicos de calidad, falta de acceso a una vivienda digna, auge de la extrema derecha y políticas racistas que niegan la regularización de las personas migrantes, y la brecha y discriminación laboral y salarial”, concluye.