• Economía
  • Los clústeres catalanes agrupan 3.000 empresas, un 30% más que hace cinco años

Los clústeres catalanes agrupan 3.000 empresas, un 30% más que hace cinco años

La facturación ya es superior a 80.000 millones de euros y, en total, los clústeres representan el 36% de los ingresos y de los puestos de trabajo de la industria

El encuentro del conseller Sàmper con los presidentes de los clusters | Departament de Empresa y Treball
El encuentro del conseller Sàmper con los presidentes de los clusters | Departament de Empresa y Treball
Barcelona
27 de Septiembre de 2024
Act. 27 de Septiembre de 2024

Los 27 clústeres catalanes agrupan 3.000 empresas, un 30% más que hace cinco años, y facturan de manera agregada más de 80.000 millones de euros. Son datos compartidos esta semana por el conseller de Empresa y Treball, Miquel Sàmper, en un encuentro con los presidentes de los clústeres, que también remarcó que estas entidades representan el 36% de la facturación y de los puestos de trabajo de la industria.

 

Es la primera vez que el total de empresas de los clústeres superan el umbral de las 3.000 firmas. Además, los miembros de los clústeres catalanes han impulsado un centenar de proyectos colaborativos, mientras que 180 empresas han recibido 2 millones de euros en ayudas a las iniciativas grupales de refuerzo a la competitividad para proyectos de clústeres (datos cerrados en 2023), mientras que este 2024 se han incrementado en un 60% los proyectos de refuerzo competitivo que se han presentado a esta línea de ayudas.

 

El conseller Sàmper ha defendido la "interconexión" entre compañías y ha asegurado que esto les permite "avanzar" a la vez que les aporta "más valor". Sàmper también se ha fijado como objetivo que el ecosistema clúster "tenga el máximo impacto posible en la competitividad" de la economía y ha apostado por políticas públicas "robustas".

Una apuesta de 30 años

El conseller ha destacado también la apuesta que se hizo por la política de clústeres hace más de 30 años. "A lo largo de los años, hemos sabido mantener intacto su carácter pionero y, a la vez, incorporar nuevas herramientas y conceptos que permiten a los clústeres avanzar y aportar más valor a las empresas", ha afirmado.

En este sentido, también ha recordado que buena prueba del buen funcionamiento de la política de clústeres catalana es el hecho que "una escuela de negocios de la talla de Harvard Business School lo haya estudiado como un caso de éxito global en el impulso de la competitividad". Así mismo, el consejero Sàmper ha subrayado que "para hacer frente a los nuevos paradigmas y a los grandes retos que tenemos sobre la mesa, hace falta más que nunca una acción conjunta basada en la colaboración público-privada, como la que se produce en la política de clústeres".