Combate de barrios: 22@ vs. Zona Fira

Tres asaltos: ¿qué distrito innovador gana en oficinas, vivienda y movilidad?

Imagen aérea del barrio 22@ | iStock Imagen aérea del barrio 22@ | iStock

No es un combate entre iguales; de hecho, seguramente no es ni un combate. El 22@ hace 20 años que se desarrolla, mientras que la Zona Fira ha tardado más en coger un ritmo de crecimiento constante, a pesar de que también hace años que se empezó a planificar. Pero el objetivo por el que decidieron luchar es común: convertirse en un polo de innovación y concentración de empresas. "Podrá ser competencia o colaborador", dice en una entrevista en VIA Empresa el presidente de 22@ Network, Enric Urreta, sobre la Zona Fira. Las oficinas son lo que más preocupa a Urreta, y con este factor damos inicio al combate.

Primer asalto: oficinas. Las previsiones apuntan que el 22@ tendrá 1,4 millones de metros cuadrados de oficinas en 2023, gracias, sobre todo, al crecimiento del distrito en la zona norte. El área que rodea la Fira de l'Hospitalet y la plaza Europa, y comprende los barrios de La Marina del Prat Vermell y La Marina del Port, tendrá unos 720.000 metros cuadrados de edificios destinados a empresas. Así se desprende del informe de CBRE sobre el desarrollo de esta zona, que la consultora inmobiliaria presentó hace dos semanas. En concreto, el estudio indica que entre 2021 y 2023 se incrementará un 20% la superficie de oficinas en la Zona Fira hasta llegar a los 120.000 metros cuadrados. Esto quiere decir que actualmente hay 600.000 y que, sumándolo todo, se alcanzarán 720.000.

"Sí hemos visto algún complejo de oficinas interesante y algún agente inmobiliario muy interesado en promocionar aquella zona más que el resto", según Urreta. Todos los espacios que está previsto construir en los próximos dos años, tanto en un barrio como en el otro, estarán adaptados a las nuevas necesidades de las compañías. Básicamente, son espacios más flexibles -en los que las zonas de mesas fijas casi desaparecen- y modernos. "En el sector tecnológico, no es el trabajador quién va a buscar a la empresa, sino al revés y, por lo tanto, se le tiene que ofrecer un espacio atractivo", indica el presidente de 22@ Network. De hecho, durante la pandemia y el teletrabajo algunas compañías han decidido remodelar sus oficinas y ya lo han hecho en este sentido.

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Pero la Zona Fira tiene una ventaja en cuanto a las oficinas. A pesar de tener menos metros cuadrados, son más baratas. Según datos de CBRE, el precio medio de proyectos de obra nueva en el 22@ es de 24 euros por metro cuadrado, mientras que en la Zona Fira es de 20 euros por metro cuadrado. Esta diferencia de precio puede hacer que algunos inversores se interesen más en el distrito que se encuentra a caballo entre Barcelona y l'Hospitalet.

Vivir y moverse

Segundo asalto: vivienda. Una de las carencias que el propio Urreta admite sobre el 22@ es el equilibrio entre oficinas y viviendas, especialmente en el 22@ Nord que se está desarrollando. Encontrar promociones nuevas es complicado, especialmente en cuanto a la vivienda privada, se queja Urreta. En cambio, el plan de crecimiento de la Zona Fira incluye también la construcción de edificios residenciales: unas 12.000 viviendas nuevas entre 2021 y 2023.

El 22@ tendrá 1,4 millones de metros cuadrados de oficinas en 2023; la Zona Fira tendrá 720.000

Tercer asalto: movilidad. El 22@ ha sido escenario de innovación en el campo de la movilidad, pero necesita mejorar las conexiones, según la asociación del distrito. La Zona Fira también presenta problemas de transporte, pero se encuentra más cerca del aeropuerto. Vamos por partes. "La revolución de la movilidad se tiene que dar y creemos que el 22@ es donde se tiene que implantar", indica Urreta. De hecho, recuerda que los primeros cargadores para vehículos eléctricos de Barcelona se instalaron en el barrio, en el edificio de Schneider. También se testaron unas balizas en el suelo que indicaban si las plazas de aparcamiento estaban ocupadas o libres, y se hizo el plan piloto de wifi para conectar los servicios de emergencias de la zona.

De hecho, Poblenou -que forma parte del distrito 22@- tuvo la primera superisla de toda la ciudad, un cruce de calles que se empezó a pacificar en 2016. Urreta cree que faltó consenso con los vecinos y las asociaciones del barrio: "Lo que no puedes hacer es una superisla con una gasolinera, un concesionario de coches y puntos de carga y descarga de hoteles enmedio", se queja el presidente de 22@ Network. En cuanto al transporte público, Urreta admite que se han introducido nuevas líneas de autobús, pero que hay conexiones pendientes: con el aeropuerto, la Sagrera y el 22@ Nord.

También a las administraciones se dirigía Xavier Güell, director de la oficina de Barcelona de CBRE, durante la presentación del informe sobre la Zona Fira. Allí, la competencia del transporte público está dividida entre los ayuntamientos de Barcelona y l'Hospitalet. Güell considera que "hay trabajo por hacer en transporte público" para asegurar una movilidad satisfactoria de los trabajadores que se desplacen y los ciudadanos que vivan allí. Además, también reclaman desde CBRE la construcción de infraestructuras para garantizar la circulación.

Enric Urreta (22@ Network): "No quiero que se nos conozca como una asociación de código postal"

Sin ganador claro del combate, ambos barrios continúan con su plan de expansión. La situación ideal para Urreta sería que se crearan sinergias entre las dos zonas: "La Zona Fira todavía no tiene una asociación de empresas que aglutine el barrio, haga de lobby e interpele a los ayuntamientos y entidades; esto se tendrá que crear y les tendemos la mano". Esta podría ser una de las primeras acciones que emprende 22@ Network para conectarse con otras ciudades. Uno de los objetivos del mandato de Urreta -que accedió a la presidencia en julio del año pasado- es conectar con el área metropolitana.

"No quiero que se nos conozca como una asociación de código postal", explica. Pero tiene que ser un "crecimiento natural; no podemos convertirnos mañana en 22@ Sant Cugat, sino que tenemos que tejer acuerdos con ciudades que tienen un polo económico y de talento". Y esto puede incluir, incluso, el Parc Científic de Girona y la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, ejemplifica Urreta. La Zona Fira puede ser la primera parada de esta estrategia de expansión, pero primero hace falta que tenga representación. El presidente de 22@ Network concluye con la que considera la mayor diferencia entre los dos barrios: "La Zona Fira todavía no tiene la madurez del 22@".

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