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La competencia, un beneficio para todos

La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) celebra el 29 de junio una jornada sobre los retos de la política de competencia en el actual contexto económico

a competencia impulsa a las empresas a ofrecer un abanico más amplio de productos a los mejores precios y con la mayor calidad posibles | Shutterstock
a competencia impulsa a las empresas a ofrecer un abanico más amplio de productos a los mejores precios y con la mayor calidad posibles | Shutterstock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
09 de Junio de 2022
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La competencia  es un beneficio para los ciudadanos, para las empresas, para el sector público y, por lo tanto, para el conjunto de la sociedad. Como destaca la Comisión Europea, la competencia fomenta la actividad empresarial y la eficiencia, e impulsa las empresas a ofrecer un abanico más amplio de productos a los mejores precios y con la mayor calidad posibles.

 

Por estos motivos, la política de competencia, mediante la lucha contra los comportamientos anticompetitivos, el control de las adquisiciones y fusiones entre empresas, la supervisión de las ayudas de Estado y la propuesta de modificaciones normativas, promueve que en las empresas compitan de manera justa. Además, los ciudadanos también pueden contribuir a la competencia cuando comparan los precios, las condiciones y las características de los bienes y servicios, y escogen la opción más conveniente, o cuando denuncian comportamientos anticompetitivos.

Desde el punto de vista de los consumidores, la competencia supone una mejor calidad y precio de productos y servicios así como mayor variedad e innovación

Cuando en un mercado hay competencia, las empresas rivalizan entre ellas y ofrecen productos más baratos, más variados y de más calidad. Por el contrario, cuando en un mercado no hay bastante competencia , los consumidores suelen tener menos opciones entre las cuales escoger.

 

Por otro lado, la competencia fomenta la actividad empresarial y la eficiencia, y lleva a las empresas a ofrecer un abanico más amplio de productos con los mejores precios y calidades posibles. En un entorno competitivo, las empresas invierten en investigación y desarrollo e innovan, lo que comporta un aumento de la variedad y una mejora de la calidad de los productos o servicios.

La competencia beneficia a las empresas, porque las obliga a esforzarse para dar su mejor versión. La competitividad incentiva a las empresas a invertir para innovar y mejor, para competir en las mejores condiciones en los mercados internacionales.

Finalmente, el sector público también es un consumidor de los productos y los servicios que ofrecen las empresas y, por lo tanto, también se ve beneficiado de la competencia.

El principal beneficio de la competencia se produce a través de la compra pública. Es decir, cuando el sector público adquiere bienes y servicios, la competencia entre las empresas hace que estos productos sean más baratos, variados y de mayor calidad. Esto permite destinar este ahorro a otras necesidades. En definitiva, permite un uso más eficiente de los recursos del presupuesto público, hecho que redunda en beneficio de todos.

Las funciones de la ACCO en la economía

En Catalunya, quien vela para promover la libre competencia y la transparencia en los mercados es la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO). La ACCO es un organismo de la Generalitat de de Catalunya carácter independiente, regulado por la Ley 1/2009, del 12 de febrero. Para cumplir con su objetivo, el ACCO tiene dos grandes funciones: la defensa de la competencia y la promoción de la competencia.

En el ámbito de la defensa de la competencia, la ACCO, cuando tiene conocimiento de una posible conducta anticompetitiva, lleva a cabo actuaciones para comprobar su existencia y, si procede, impone sanciones. Esta función incluye investigaciones para detectar comportamientos anticompetitius.

En este sentido, hay que precisar que a la ACCO le corresponden los expedientes de las actividades económicas que se ejercen principalmente en Catalunya. Así pues, en función de los lugares afectados por la conducta anticompetitiva, el caso puede ser de la ACCO, de la CNMC o de la Dirección general de Competencia de la Comisión Europea. En todo caso, la ACCO colabora con las otras autoridades de competencia.

En cuanto a la promoción de la competencia, la ACCO realiza estudios de sectores y mercados, y analiza la regulación y la actuación de las administraciones públicas. Como resultado de estas actividades, recomienda cambios de la regulación a las autoridades y difunde la cultura de la competencia entre empresas, entidades públicas, el mundo académico, medios de comunicación, consumidores, etc.

Presentación de un nuevo documento

El próximo 29 de junio la ACCO celebrará una jornada, en el Palacio Robert de Barcelona, en la que presentará un documento que explica los beneficios de la competencia. Este documento divulgativo, que quiere acercar la política de competencia y la ACCO a la ciudadanía, explica aspectos básicos de la competencia y qué es y qué hace la ACCO.

En la jornada también se reflexionará alrededor de los retos de la política de competencia en el contexto económico actual. Para este debate se contará con la participación de Andreu Mas-Colell, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra, y de Oriol Amat, rector de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y será moderado por Esther Viera y Garcia, directora del diari Ara.

Para más información, podéis consultar el web acco.gencat.cat