La compraventa de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros en Catalunya disminuyó un 9% entre los meses de enero y junio de 2026 en comparación con el mismo período del año pasado, según datos publicados este viernes por el Colegio Notarial de Catalunya. En total, se efectuaron 10.293 operaciones durante la primera mitad del año, que representaron un 18,5% del total de compraventas de vivienda autorizadas en territorio catalán en este período.
Se trata del primer descenso interanual de la compraventa de extranjeros desde 2023. Catalunya concentró el 16,5% de todas las compraventas de extranjeros realizadas en el Estado durante el primer semestre. La caída de las operaciones por parte de extranjeros ha sido más acusada en el conjunto del estado español que en Catalunya. En total, se han contabilizado 62.327 compraventas de este tipo entre enero y junio, un 13% interanual menos.
En total, se han contabilizado 62.327 compraventas de este tipo entre enero y junio, un 13% interanual menos
Por otro lado, el precio por metro cuadrado de los inmuebles adquiridos por compradores extranjeros en Catalunya en la primera mitad del año se situó en 2.880 euros por metro cuadrado, un 3% más que en el mismo período de 2025. Este incremento se sitúa seis puntos por debajo de la cifra estatal, donde el precio por metro cuadrado aumentó un 9,4%, hasta los 2.644 euros por metro cuadrado. A pesar de ello, el valor medio por metro cuadrado de las viviendas adquiridas por extranjeros en Catalunya continúa por encima de la media estatal.
Durante el primer semestre de 2026, los ciudadanos de nacionalidad francesa volvieron a encabezar las transacciones de compraventa de vivienda libre entre los extranjeros no residentes en Catalunya, siguiendo la tendencia de períodos anteriores. En esta ocasión, representaron el 35% del total de estas operaciones, seguidos de los alemanes, que concentraron el 9,3%. Por otro lado, respecto de las operaciones realizadas por extranjeros residentes en Catalunya, las nacionalidades con más operaciones fueron la italiana (11,8%) y la marroquí (11,3%).
Añadir VIA Empresa como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad