
La confianzaempresarial en Catalunya de cara al tercer trimestre del 2021 es un 39,7% más alto que en el mismo periodo del año pasado, cuando se levantó el primer estado de alarma y se estaba llevando a cabo la primera desescalada, según el índice de confianza empresarial armonizado (ICEH) publicado este viernes por el Idescat. El incremento del optimismo es especialmente fuerte en el caso de la hostelería y transporte (53%). El comercio, en cambio, es el que muestra el incremento más pequeño, del 34,2%. En cuanto a los datos trimestrales, los empresarios catalanes confían que el tercer trimestre de 2021 vaya mejor que el anterior, puesto que el índice trimestral aumenta un 9,8%.
En la comparación con el segundo trimestre de 2021, todos los sectores observan una mejora de la confianza empresarial, encabezados por la hostelería y transporte (19,7%) y seguido por el comercio (11,5%), la industria (8,4%) y el resto de servicios (8%). En el caso de la construcción ha sido el sector que registra un aumento menor (7,3%).
En cuanto a la medida de los establecimientos, todos registran una mejora de la confianza respecto al trimestre anterior menos los que tienen 1.000 trabajadores o más, que han disminuido un 0,7%. En cambio, los de menor tamaño son los que muestran una confianza más elevada. Los que tienen entre 10 y 49 asalariados son más optimistas con un incremento del 12%; seguidos de los establecimientos de menos de 10 trabajadores que registran un crecimiento del 11,6% del indicador.
Por demarcaciones camerales, todos los índices muestran una mejora de la confianza respecto del trimestre anterior. Las Cambres de Girona (14,4%) y las Cambres de Tarragona (10,8%), son las que registran el aumento más elevado, seguidas de la de Barcelona (9,5%), del resto de cuartos de la demarcación barcelonesa (8,7%) y las Cambres de Lleida (6,6%).