El confinamiento frena poco la firma de hipotecas en abril

El número de hipotecas cae un 10,5% en Catalunya en comparación al mismo mes del año pasado

Dues persones signen un contracte d'hipoteca | iStock Dues persones signen un contracte d'hipoteca | iStock

En Catalunya se constituyeron 4.210 hipotecas sobre viviendas durante el mes de abril, un 10,5% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El descenso durante el cuarto mes del año es todavía más acentuado en comparación al que se registró el marzo, cuando el número de hipotecas cayó un 4,3% debido a la crisis del coronavirus, tal como indican los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de todo, Catalunya se sitúa como la segunda comunidad donde más hipotecas se han constituido durante abril, sólo superada por Andalucía (5.580 hipotecas). Por otro lado, el capital prestado en el territorio ha experimentado un descenso del 3,7% respecto al año anterior, hasta los 645,6 millones de euros. La tendencia en el número de hipotecas firmadas sobre fincas rústicas y urbanas en Catalunya es la misma. En abril se firmaron 5.482 hipotecas, un 9,1% menos en comparación en abril de 2019. El descenso es todavía más acentuado que el que se registró en marzo, del 1,5% interanual.

Més info: Las hipotecas caen el 2019 en Catalunya

En el conjunto del Estado se constituyeron un total de 23.840 hipotecas sobre viviendas, un 18,4% menos respecto el año pasado. En cuanto al capital prestado, este se ha situado borde los 3.000 millones de euros, un 19,4% menos en comparación a abril del año pasado.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas es de 125.338 euros, un 1,2% menos interanual. En cuanto al tipo de interés medio, este se sitúa en el 2,48%, mientras que el vencimiento medio de las hipotecas es de 24 años. Finalmente, el INE revela que el 48,4% de las hipotecas son a tipos variables y el 51,6% restante son a tipo fijo.

Més informació
Las hipotecas se hunden un 29,7% en septiembre
Los catalanes firman un 12,2% menos de hipotecas en octubre
Hoy Destacamos
Lo más leido