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Crece el consumo privado en Barcelona: el gasto con tarjeta en los comercios sube un 6,7%

Durante los primeros seis meses del año todos los grandes sectores de gasto han registrado tasas de crecimiento positivas, excepto el de la tecnología

Los aumentos más elevados en gastos con tarjeta se han registrado en el sector de servicios turísticos y de restauración (12,7%) | iStock
Los aumentos más elevados en gastos con tarjeta se han registrado en el sector de servicios turísticos y de restauración (12,7%) | iStock
Redacción VIA Empresa | ACN
15 de Julio de 2024

El gasto con tarjeta en los comercios de Barcelona ha subido un 6,7% el primer semestre del año con relación al mismo periodo del 2023 y un 35,7% en comparación con los seis primeros meses del 2019, según las cifras de la Oficina Municipal de Datos. La regidora de Promoción Económica y Trabajo, Raquel Gil, ha subrayado que los datos "confirman el dinamismo económico que vive Barcelona, con un aumento notorio del gasto en sectores que dan vida a la ciudad, como son el ocio, la restauración o el comercio".

 

Según Gil, este crecimiento del consumo privado refleja la evolución "favorable" del mercado laboral y el aumento de la renta disponible en los hogares. La dinámica, que Gil ha catalogado de "positiva", se repite "en todos los distritos de la ciudad".

 

Durante los primeros seis meses del año todos los grandes sectores de gasto han registrado tasas de crecimiento interanuales positivas, excepto el de tecnología (-24,9%). Los aumentos más elevados se han registrado en el sector de servicios turísticos y de restauración (12,7%), en transporte y automoción (12,2%) y en el de cultura, ocio y deportes (11,3%). El consumo de bienes y servicios de primera necesidad ha incrementado un 5,3% y el de calzado y moda un 4,6%.

Los aumentos más elevados se han registrado en el sector de servicios turísticos y de restauración (12,7%)

Las categorías que han registrado los incrementos más importantes han sido las de ocio (21,8%), bares y restauración (13,5%) y libros y prensa (8%). En relación con el primer semestre de 2019 destacan los incrementos del gasto en las categorías de ocio (120%) y la de bares y restauración (82%). El resto de las categorías también superan los valores equivalentes de prepandemia.