El 25,8% de los contratos adjudicados por la Generalitat incluyen cláusulas ambientales

Más de 2.000 contratos inlcuyen condiciones de respecto al medio ambiente, el 25,8% del total, y el importe adjudicado se eleva hasta los 498,8 millones de euros

Una cuarta parte de los contratos incloïen condiciones de respecto al medio ambiente | iStock Una cuarta parte de los contratos incloïen condiciones de respecto al medio ambiente | iStock

Una cuarta parte de los contratos adjudicados por la Generalitat en 2018 incorporaba cláusulas ambientales en sus pliegues de condiciones. Según ha informado el Departament de Vicepresdiència i Economia, del total de 8.282 adjudicaciones de todo tipo realizadas por la administración catalana durante el año pasado, una cuarta parte (25,8%) incluían condiciones de respecto al medio ambiente, es decir, 2.133 contratos. En cuanto al importe, del total de 1.387 millones de euros adjudicados en estos contratos el año pasado, 498,8 incorporaban cláusulas ambientales, un 36%.

Més info: Dicho y hecho: qué hacen las empresas por el medio ambiente?

Los porcentajes muestran un aumento exponencial de la contratación respetuosa con el medio ambiente durante el año pasado. Así, el número de contratos con estas características aumentó en 12 puntos porcentuales. Y respecto al importe ambientalizado, el incremento fue de 6 puntos por encima del ejercicio anterior, según el análisis de la Dirección general de Contratación Pública (DGCP), adscrita al Departament de la Vicepresidència i d'Economia i Hisenda.

La evolución de la contratación ambientalitzada de la Generalitat durante los últimos cinco años confirma este incremento de la sensibilidad ambiental de la administración. Los 2.133 expedientes ambientalitzats el año pasado marcan el máximo y se sitúan claramente por encima de la media de 1.282 expedientes del periodo 2014-2018. Esta evolución positiva de los últimos cinco años se ejemplifica de nuevo en los porcentajes: se pasa del 14,7% de contratos con categorías ambientales el 2014 al 25,8% mencionado de 2018, lo que significa casi duplicar la contratación.

Estos fuertes incrementos desde 2014 se deben de básicamente al nuevo marco legislativo vigente en gran parte del año 2018, que favorece la incorporación de cláusulas ambientales y al ejercicio de verificación de datos, que ha permitido identificar contratos que inicialmente no se habían informado como ambientalizados.

Más implicación ambiental

Los contratos de obras son los que de una forma abrumadora incluyen más cláusulas de respecto al medio ambiente. El 80,5% del importe total adjudicado por este concepto en 2018 ya incorporaba condiciones ambientales. Respecto al resto de tipologías contractuales, los porcentajes se reducen. Así, el 34,3% de las adjudicaciones de servicios y el 28% de las de suministros incorporaron tipologías ambientales el año pasado.

Si se tiene en cuenta el procedimiento de los contratos que incluyen conceptos ambientales, se utiliza mayoritariamente el sistema abierto, tanto al número como en cuanto al importe. Así, en un 64,5% de los casos se utiliza el contrato abierto, mientras que los contratos con acuerdo marco suponen un 29,9%. Los contratos negociados contabilizan el resto.

Los 13 departamentos de la Generalitat son los que incorporan el grueso de cláusulas de respecto al medio ambiente. El estudio de la DGCP remarca que los diferentes departamentos incluyeron cláusulas ambientales en el 33,2% de sus adjudicaciones, por un importe que representa el 27,6% del total. En cambio, los porcentajes correspondientes a los entes públicos dependientes de estos departamentos son inferiores (24,3% de las adjudicaciones), a pesar de que la cantidad destinada es más elevada (38,1%). 

Més informació
Seat se propone reducir el 50% su impacto medioambiental
Revolución 4.0, talento, medio ambiente... Cambio de época?
Hoy Destacamos
Lo más leido