Dos de cada tres contratos que adjudicó la Generalitat durante 2022 incorporaron cláusulas sociales, el porcentaje más alto de los últimos cinco años. Así lo indica el Informe de análisis de los indicadores de cláusulas sociales del Departamento de Economía, que detalla que durante el año pasado el Govern registró 12.749 adjudicaciones por un importe de 3.232 millones de euros. De estos, el 67,4% (8.589) incorporaron cláusulas sociales, el porcentaje más alto de los últimos cinco años. El informe también destaca que siete de cada diez licitaciones con cláusulas sociales incluyeron medidas de igualdad de género, la mayoría relacionadas con la estabilidad laboral o la inserciónlaboral.
"Estos datos constatan una recuperación después de los efectos de la pandemia del covid-19" y "la tendencia al alza en cuanto a la proporción y al número de contratos que incorporan esta tipología de cláusula" son las principales conclusiones que se han extraído del informe correspondiente al ejercicio 2022. De acuerdo con los datos publicados, los 8.589 contratos incluyeron un total de 16.408 cláusulas sociales diferentes, lo que representa una media de 1,91 cláusulas por adjudicación.
Durante el año pasado el Govern registró 12.749 adjudicaciones por un importe de 3.232 millones de euros
Según su peso en los contratos destacan las de igualdad de género, incluidas en un 70,6% de los contratos, así como las de estabilidad laboral (33%), inserción laboral (23,4%), transparencia fiscal (14,5%), conciliación familiar (12,1%), accesibilidad (6%), las relacionadas con las mejoras de las condiciones laborales (5,4%), fomento de las pequeñas y medianas empresas (4,7%), formación de trabajadores (3,2%), comercio justo ( 2,3%), derechos humanos (2%), o las alimentarias (productos frescos y de proximidad), entre otros.
Por tipología de contrato, los de obras son los que más incorporan cláusulas sociales tanto en número (74,6%) como en importe (85,5%). Los de servicios ocupan la segunda posición en el ranking según el importe, y los de suministros en función del número, con un 82,8% y 70,2%, respectivamente. Según el procedimiento de adjudicación, el informe pone de manifiesto que más del 74% del importe adjudicado mediante los principales procedimientos de adjudicación incorpora cláusulas sociales. Concretamente, el 74,5% de los contratos bastos en acuerdo marco, el 79,5% de los negociados y el 82,8% de los adjudicados por el procedimiento abierto.