• Economía
  • Una conversación con Barack Obama: "Probamos"

Una conversación con Barack Obama: "Probamos"

El expresidente de Estados Unidos revoluciona el DES 2022 de Málaga y pide que demos paso a las nuevas generaciones

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama | EP
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama | EP
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Málaga
14 de Junio de 2022
Act. 14 de Junio de 2022

Todo está preparado en Málaga para que desde hoy hasta el jueves se celebre el DES-Digital Enterprise Show, uno de los mayores congresos europeos sobre transformación digital en los que está prevista la asistencia de 14.000 personas. Más de 500 expertos en jornadas sectoriales, pero la estrella de este año tiene nombre y apellido: el carismático expresidente estadounidense Barack Obama, que ha hablado durante una hora sobre liderazgo, digitalización o medio ambiente, entre otros temas de actualidad.

 

Su carisma no ha menguado desde que dejó la presidencia de Estados Unidos en enero del 2017. Su We Can le sirvió para llegar a ser uno de los mandatarios más influyentes del mundo y se ha convertido en una filosofía de vida. Ese mensaje caló tanto que es una frase universal. Y, vaya donde vaya, se detiene todo. En esta ocasión, Málaga y el resto del país.

En la sesión del DES 2022 titulada Una conversación con el presidente Barack Obama, que ha empezado con retraso fruto de las largas colas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, el líder americano ha puesto énfasis en permitir el liderazgo de las nuevas generaciones. “Antes de dejar la Casa Blanca le pregunté a Michelle cuál sería nuestra contribución para los próximos diez o quince años. Por supuesto que lucharíamos por evitar el cambio climático, impulsaríamos una economía social más justa o lucharíamos contra el racismo. Sin embargo, lo que he aprendido estos años es que debemos alentar a las nuevas generaciones a liderar. Los jóvenes de 20 o 30 años marcan la diferencia. Trabajan en cómo resolver los conflictos o en la sostenibilidad. Es el momento de apoyar, dar coraje y lo más importante: decirles que estamos aquí para ayudarles y darles paso”, apunta el Premio Nobel de la Paz.

 

Obama: "Tenemos que alentar las nuevas generaciones y dar paso a su liderazgo"

Obama en clave climática

El expresidente de Estados Unidos hizo hincapié en la lucha contra el cambio climático. "Creo que hay pruebas de que la crisis migratoria que estamos viviendo por el mundo se ha disparado por el cambio climático. La gente puede que no tenga otra opción que dejar su tierra". Además, apunta que si él fuera emprendedor apostaría por la energía limpia: "los gobiernos deben impulsar incentivos para la transición de las empresas". “Si yo formara parte del sector tecnológico, estaría pensando probablemente en cómo utilizar las tecnologías existentes y aplicarlas”, remarca el líder americano. "Hay un ejemplo donde hay oportunidades para emprendedores, no sólo para crear recursos energéticos, pero para combinar ciencia y aprendizaje digital y transformarlo en empresas que trabajan", concluye.

Respecto al avance tecnológico y la automatización Obama se muestra firme en su discurso y apunta rotundamente que "sin lugar a dudas, la automatización reducirá los trabajos repetitivos que no requieran creatividad". “Cuando en los años 70 necesitabas una planta llena de trabajadores, ahora nos encontramos con un ordenador que puede realizar esta tarea más administrativa”, destaca.

“Debemos reimaginar cómo distribuir el trabajo, por eso se necesita entrenar más a la gente, pagarlos por trabajos que se pueden automatizar. En el mundo de la enseñanza, no es lo mismo aprender online que tener un profesor delante”, añade. En términos globales: "Las conversaciones sobre el impacto de la tecnología en la sociedad no se está haciendo en las democracias, salvo en los países escandinavos y Singapur"

Obama: "En los Estados Unidos hay una cultura de vamos a probarlo, no sé si existe aquí el mismo concepto"

Respecto al Estado Español, el expolítico ha remarcado que “en Estados Unidos hay una cultura de vamos a probarlo, no sé si existe aquí el mismo concepto. Lo que hay que hacer es que si alguien lo intenta, su fracaso no le arruine”. “También se aprende de cuándo se gana. Es normal que nos preocupemos cuando fracasemos, fallar y tomar riesgos”, continúa. "Veo que en el mundo hay gente muy preparada que está marcando la diferencia".

Las claves del liderazgo: “hay mucha gente que está estresada porque vive en el día a día. Es interesante enfocarse en lo que ocurrirá dentro de cinco años vista”. Y sobre todo, "para ganar en este contexto de ideas entre democracia y autoritarismo, creo que debemos mirar de hacer un capitalismo inclusivo que reduzca las desigualdades".

Un enamorado de la Costa del Sol

Según los medios locales, Obama llegó el domingo a Málaga y está alojado en el lujoso hotel Finca Cortesín de Casares en el que ha podido practicar su deporte favorito: el golf. Aunque no es la primera vez que el expolítico visita la Costa del Sol, la conferencia de este año ha contado con fuertes medidas de seguridad. Prohibido tomar fotografías, prohibido entrar el móvil en la sesión, y, sobre todo, rellenar diferentes formularios de seguridad, junto con certificados que acrediten que no tienes la covid-19 en estos momentos. El precio por acceder a la sesión: 2.000 euros.

El precio para acceder a la sesión en exclusiva de Obama es de 2.000 euros

En junio del 2019, el expresidente ya estuvo en Marbella para un evento similar. En aquella ocasión fue convocado por SAP para dar una conferencia a sus ejecutivos, que celebraban su convención en Puente Romano. La visita fue fugaz y estuvo blindado. Al presidente no se le pudo ver en ningún momento durante los 45 minutos que estuvo en el hotel. Según los fotógrafos que han asistido a la sala de prensa del DES, explican que sí pudieron fotografiar a Michelle Obama y sus hijas en la capital andaluza, aparte de que “no es ninguna novedad que la familia Obama tenga interés por Andalucía” .

Como curiosidad, el expolítico explica en sus memorias que llegó a Madrid y Barcelona en los años 80 como mochilero. En 2010 su familia estuvo en Marbella, Málaga y Granada. Y, seis años después, ya como presidente de Estados Unidos vino de visita oficial a Madrid. La guiño al público del DES 2022 "la cultura de vuestro país es única y acogedora. Gracias por vuestra hospitalidad. Volveré con Michelle, sin duda". Y la conclusión final: dar paso a los jóvenes para nuevos liderazgos.