El coste laboral por hora trabajada aumentó un 2,4% interanual en el tercer trimestre de 2025, según datos del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la serie original, sin correcciones relacionadas con los efectos estacionales y de calendario, el incremento fue del 2,1%.
En términos trimestrales, el coste laboral por hora aumentó un 0,4% una vez descontados los efectos estacionales. El coste salarial creció un 2,3%, mientras que el resto de costes lo hicieron un 2,6%. El ICLA es una estadística de periodicidad trimestral que permite comparar la evolución del coste laboral por hora trabajada entre los países de la Unión Europea (UE).
Por sectores, las actividades administrativas y servicios auxiliares registraron el mayor aumento del coste laboral, con un incremento anual del 6,1%. También destacan las actividades profesionales, científicas y técnicas, con un aumento del 5,8%, y el transporte y almacenamiento, con un 5,7%.
En cambio, el coste laboral disminuyó en la administración pública, defensa y Seguridad Social, donde bajó un 1,5%, así como en las actividades sanitarias y de servicios sociales (-1,0%) y en las actividades financieras y de seguros (-0,2%).
Incremento trimestral
En comparación con el trimestre anterior, el coste laboral por hora trabajada creció un 0,4%, una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario. Esta tasa trimestral coincide con la del coste salarial, mientras que el resto de costes aumentaron un 0,3%.
Sin embargo, en datos sin corregir la variación trimestral fue del 3,4%, un repunte que el INE atribuye principalmente al descenso del número de horas trabajadas durante el periodo de vacaciones de verano.