El coste de reparar los desperfectos del temporal Gloria

Territori calcula que harán falta 20 millones de euros para restaurar los desperfectos en puertos, litoral y carreteras

Las vías del tren entre Malgrat y Blandas, destrozadas por el temporal | ACN Las vías del tren entre Malgrat y Blandas, destrozadas por el temporal | ACN

Unos 20 millones de euros. Este es el presupuesto necesario para reparar los desperfectos que el temporal Gloria ha dejado en los puertos de la Generalitat (no incluye los de Barcelona y Tarragona), el litoral y las carreteras según ha explicado el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet. En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha detallado por ejemplo que las actuaciones a los puertos requerirán unos 6 millones de euros y las que se tienen que hacer en las playas unos 15 millones de euros.

Por otro lado, ha defendido que la gestión de los pantanos de Sau y Susqueda fue correcta pero que la climatología los "superó" y finalmente "se arrebató" los límites de los dos pantanos.

En el caso de las playas del litoral, ha calculado unos 15 millones de euros para reponer arena y arreglar los paseos marítimos o caminos de ronda, entre otros. Ha dicho que en todos los casos tienen que ser reparaciones "que ya queden adaptadas a estos episodios", que cada vez se vivirán "con más intensidad". "Ante esta realidad nos tenemos que adaptar", ha declarado.

"Muchas actuaciones"

En cuanto al sistema ferroviario, ha explicado que también harán falta 5 millones de euros para solucionar el derrumbamiento de los puertos a la línea ferroviaria que une Blanes y Malgrat. Ha reconocido que la actuación no será rehacer los puentes como estaban sino construirlos de una manera diferente por si se vuelven a repetir temporales como el de estos días.

Calvet ha explicado que se tendrán que usar los fondos de contingencia para pagar estas reparaciones pero ha reconocido que si estos se agotan "algunas actuaciones ordinarias de los departamentos se tendrán que reprogramar para más adelante". Ha añadido que la cola de obras que hay actualmente "se alargará algo más" para destinar los recursos "a la emergencia".

Calvet ha reconocido que una de las zonas más afectadas ha sido el Delta del Ebro, donde habrá que hacer "muchas actuaciones". Ha valorado que no sólo para solucionar los desperfectos sino para tomar medidas que permitan que no se repita una situación como la de estos días. Entre otros, ha apuntado a solucionar el canal perimetral, establecer un sistema de bombeo o incluso estudiar medidas imaginativas como un sistema hinchable que pueda proteger el Delta ante el embate de la mar.

Més informació
Grito de auxilio del campo valenciano
Banco Sabadell cede viviendas a los afectados por el temporal en Alicante
Hoy Destacamos
Lo más leido