La covid-19 dispara el déficit público hasta el 10%

El aumento del gasto para hacer frente a la pandemia sitúa el déficit de todas las administraciones del Estado en 113.172 millones de euros

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anuncia las cifras de dèficit del 2020 | Europa Press La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anuncia las cifras de dèficit del 2020 | Europa Press

El año de la pandemia ha hecho disparar el déficit público en el Estado español. Los gastos para hacer frente a la covid-19 han sido muy relevantes, hecho que ha llevado a subir hasta el 10,09% del PIB el déficit de todas las administraciones públicas, hasta llegar a los 113.172 millones de euros. Esto supone un incremento de 77.557 millones en comparación al año anterior.

Si se incluye la Sareb -que la UE ha decidido recientemente contar como parte de la deuda y el déficit públicos, ya que forma parte del rescate bancario de Mariano Rajoy-, el déficit aumenta todavía más, hasta el 10,97% del PIB. Así lo ha explicado en rueda de prensa la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el marco de los datos de ejecución presupuestaria de 2020. Las cifras de déficit son inferiores a las que había previsto el Gobierno español, del 11,3%, pero, aun así, son las segundas más altas de la historia.

El récord data del año 2012, el peor de la crisis, en que se registró un 10,6% del PIB de déficit después de rescatar a la banca. En concreto, los gastos han aumentado en 53.070 millones de euros, de los cuales un 85% están relacionados con medidas para hacer frente a la pandemia. Los ingresos, en cambio, han disminuido un 5%. En total, las diferentes administraciones del Estado han facturado 24.487 millones de euros.

Més informació
La covid-19 deja un déficit de 750 millones de euros en el transporte público
El déficit energético catalán: un coste de 300 MEUR para las empresas
Hoy Destacamos
Lo más leido