El Ctesc pide la "revisión urgente" de la ley fiscal de cooperativas por obsoleta

La entidad apunta que las cooperativas son paraguas de la economía sumergida con falsos autónomos

El Ctesc pide la "revisió urgente" de la ley fiscal de cooperativas por obsoleta | EP El Ctesc pide la "revisió urgente" de la ley fiscal de cooperativas por obsoleta | EP

El Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (Ctesc) recomienda la revisión urgente de la ley fiscal aplicable a las cooperativas, aprobada en 1990, ya que ha quedado obsoleta y genera "inseguridad jurídica grave".

Así se desprende del informe El trabajo autónomo colectivo, presentado en rueda de prensa por el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani; el presidente del Ctesc, Lluís Franco, y el ponente del estudio, Xavier Pié.

El informe indica que los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que desarrollan su actividad de forma individual -trabajadores autónomos- son mayoritarios, con un 58,7% del total, mientras que el resto, el 41,3%, serían afiliaciones de personas que desarrollan su actividad por cuenta propia de forma no estrictamente individual, según datos de 2017.

Partiendo de este 41,3%, el estudio se centra en dos colectivos que son los miembros de las sociedades cooperativas o colectivas, y los de órganos de administración de sociedades mercantiles capitalistas y que representan en conjunto el 33,7% de los afiliados al RETA.

En materia fiscal, el Ctesc ha defendido que la obsolescencia de la norma fiscal impide el desarrollo efectivo de nuevas formas cooperativas, aprobadas por las leyes autonómicas en respuesta a las necesidades del mercado.

Además, considera que debería existir "neutralidad" entre una persona física que quiera autoemplearse y la que quiere hacerlo a través de una sociedad, pudiendo disfrutar únicamente la primera de la tarifa plana existente.

Así, para los autónomos que son personas físicas, la base de cotización mínima es de 944,4 euros, mientras que para los autónomos societarios es de 1.214,08 euros, y el Ctesc considera que el Govern debería complementar esta diferencia, a la vez que apuesta por homogeneizar el tratamiento fiscal de los autónomos que son personas físicas y de los colectivos, y por la reforma del sistema de protección social.

Más recursos para inspección

El Ctesc también ha recomendado reforzar las actuaciones de control del cumplimiento de la normativa, así como dotar de más recursos humanos y materiales a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Chakir el Homrani ha puesto en valor el trabajo autónomo, con más de 550.000 autónomos en la comunidad: "Catalunya fue la cuna del cooperativismo en el sur de Europa a mediados del siglo XIX".

"Necesitamos adaptar la normativa al mundo del trabajo, pero esto no significa la impunidad", ha dicho el conseller, que ha recordado que de enero a septiembre de 2019 Inspección de Trabajo afloró 13.000 empleos procedentes de la economía sumergida y falsos autónomos, de los que 7.289 trabajadores del sector cárnico han pasado al régimen general de la Seguridad Social.

Hoy Destacamos
Lo más leido