Cuando el turista también es el niño

Actividades con niños, alojamientos con habitaciones adaptadas y la existencia de parques y zonas infantiles, motivos que invitan las familias a escoger destinos catalanes

Cataluña se ha convertido en un destino bastante interesante para las familias que buscan donde pasar sus vacaciones y 7 de cada 10 visitantes son repetidores. Vuelven porque Cataluña es un destino que genera satisfacción y fidelización, según la Encuesta a la demanda realizada por la Agencia Catalana de Turismo (2015) y que este jueves se ha presentado en Salou, donde el parque de atracciones Port Aventura acoge la celebración del I Congreso Internacional de Turismo Familiar.

Atraídos por el clima, seguido de las playas, la facilidad para contratar y la hospitalidad del territorio, el 27% de las familias que practican turismo de manera conjunta son catalanas, el 17%, francesas y el 14% provienen otros territorios del Estado español. Pero independientemente de su lugar de origen, los clientes de turismo familiar aquello que buscan son unas características muy concretas: oferta de actividades con niños, alojamientos con habitaciones adaptadas y existencia de parques y zonas infantiles. Una tríada que l'emprendida SERHS Hoteles, con sede en Pineda de Mar y Sao Paulo, ha incorporado a su negocio.

Facilidades para viajar en familia, clave
A pesar de que en sus diferentes establecimientos continúan recibiendo clientes de todo tipos, SERHS Hoteles se ha especializado en turismo familiar inaugurando las Vilars Rurales en Arnes, Cardona y Santo Hilari, tres alojamientos de 100 habitaciones cada una en el interior de Cataluña donde los padres pueden disfrutar de los niños y de su soledad, si quieren en determinados momentos, puesto que disponen de numerosas actividades infantiles. "Cuando hablas de hoteles para familias, el más importante es que tengas unas instalaciones anchas, espacios suficientes, cunas, habitaciones separadas pero conectadas, etc. La capacidad es importante para la familia porque también va ligada al concepto económico: es mejor alquilar una que dos habitaciones", apunta Josep Maria Bagudà, director general de la empresa.

La crisis económica fue el contexto y la excusa que propició el impulso de este servicio tan especializado, según Bagudà, porque son muy muy valorados. "Hemos mirado de hacerlo mejor y especializarnos, porque es el que trae la diferencia", razona el directivo. La especialización los ha llevado incluso a crear el servicio Babyfriendly que implica dos variedades de triturat diario al restaurante del hotel, contar con uno calienta-biberones, instalar una botigueta con productos de uso cotidiano, etc. "Hilando un poco la oferta con niños, nos dimos cuenta que nos estaban visitando familias con bebés y es cuando pensamos por qué no nos espabilábamos, creando este servicio. Y ha sido un éxito porque una de cada cuatro familias que venían este verano lo hacían con un bebé", explica.

Otro ejemplo de turismo dirigido específicamente a las familias es el que oferta British Summer, compañía catalana especializada desde hace 31 años en la organización de programas de verano por adolescentes en Inglaterra. Uno de sus socios, Daniel Delgado, explica a VÍA Emprendida que hace una década también se dirigen a familias completas porque hagan estancias al extranjero en un tipo de viaje de estudios familiar donde aprender y/o mejorar el inglés es el objetivo. "Empezamos a ofrecer programas para toda la familia hace 12 años, pero cada vez hay más demanda", apunta. En este sentido, Delgado está convencido que el futuro de su compañía será "ser cada vez más como los EE.UU., puesto que el idioma será la excusa para hacer cosas en común, a pesar de que no serán únicamente clases sino que habrá otras cosas además del vínculo idiomático".

Las Vilars Rurales ofrecen numerosas actividades para los niños. SERHS Hoteles 

Pero el precio es un aspecto a tener presente, a pesar de que los datos este jueves presentadas revelan que el nivel de ingresos del turista que viaja en familia es alto: el 45% de los turistas familiares viven en hogares con unos ingresos de entre 2.000 y 4.000 euros mensuales. Por su parte, y en el caso de British Summer, Delgado considera que "los programas por toda la familia son caros si la gente lo compara con otra oferta de turismo. Una experiencia familiar que implica hotel y alojamiento quizás, si comparo, parezca puesto que la nuestra, porque ofrecemos clases, excursiones, etc. Es una inversión económica más alta que puede ser una experiencia turística normal", confirma Delgado, quien cifra en 3.500 euros –aproximadamente- el precio que pagaría una familia de tres miembros para disfrutar de una semana de vacaciones e idiomas a países como Irlanda, Inglaterra o Malta. Por el contrario, a Vilars Rurales la estancia de una familia de tres miembros a Vilars Rurales para el próximo puente de la Purísima tiene un coste a partir de los 351 euros, tal como anuncian en su web.

Internet, la fuente de inspiración vacacional
Uno de los primeros consejos que proponen los expertos en turismo familiar es que los padres intenten sorprender con el viaje los más pequeños de la casa. Pero, como sorprender los niños cuando viven rodeados de gadgets , teléfonos móviles e imágenes que reproducen cómo es el mundo con sólo un clic? De hecho, una de las conclusiones del Estudio sobre Turismo Familiar, presentado arran una encuesta a niños del Estado español y elaborado por la Agencia Catalana de Turismo (2015), revela que el 33% de los niños se inspira y busca por Internet donde quiere ir de vacaciones; el 30% por un anuncio de televisión y el 18%, porque alguien los ha hablado. Son datos interesantes las de este estudio que da voz a los niños, los cuales tienen mucho que ver en la decisión última de donde hacer las vacaciones, puesto que en un 56% de los casos los destinos se escogen en familia.

Otra curiosa conclusión es descubrir como comparten sus experiencias infantiles: el 51% de los niños lo hace mediante las redes sociales, y en un 47% de los casos lo cuenta sólo vuelve a casa o cuando llega a la escuela.

Inauguración del I Congreso Internacional de Turismo Familiar. Cedida

En Cataluña existen 22 destinos con el sello de Turismo Familiar y 700 empresas asociadas. En el acto de inauguración de este jueves, el secretario de empresa y Competitividad, de la Generalitat de Cataluña, Pere Torres, ha explicado que "este congreso es un acto de reivindicación del turismo como un sector económico clave del país pero también de un determinado modelo del turismo". Aun así, Torres ha defendido la apuesta de la Generalitat por un turismo de calidad, responsable y sostenible a través de productos que aporten valor añadido, "el caso del turismo familiar".

Borde 500 profesionales del sector turístico debatirá durante dos días
(hasta este viernes) la evolución del turismo familiar como producto estratégico por el futuro del sector turístico y generador de múltiples oportunidades para empresas, instituciones y entidades, buscando también nuevas líneas de negocio.
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