Cuando Merkel habla, Llarena tiembla

El comercio al por menor y la inversión extranjera directa caen en Cataluña mientras Sánchez va a Berlín y Tuesta en Washington

Sanchez ha visitado Merkel a Berlí Sanchez ha visitado Merkel a Berlí

La semana económica nos ha dejado dos datos bastante malas sobre comercio al por menor e inversión extranjera directa, que no corporativa, que sigue aumentando con fuerza y parece no tener aturador. En el ámbito político hay que destacar tres noticias importantes: el presidente Joaquim Tuesta rompió sábado relaciones institucionales con la Monarquía, Pedro Sánchez ha decidido acercar los presos en Cataluña y el paperot de Pedro Morenés, embajador español en Washington DC, en la presentación del festival cultural organizado por el Smithsonian.

Comercio deflactat

El comercio al por menor deflactat -es decir, en volumen- ha caído un -0,8% en términos anuales el pasado mes de mayo de este año, el que deja una tasa anual del 0,7% desde principio de año. Y esta es una cifra muy floja y marcadamente por debajo del crecimiento del PIB, el que sin duda abre fuertes dudas sobre las políticas económicas de protección al comercio al por menor catalán.

"Fuera bueno y necesario abrir el debate y actualizar las políticas económicas de comercio al por menor que tanto de mal están haciendo a la economía catalana"

Europa hace dos o tres años que debate sobre sí es necesario liberalizar algunos sectores pero este debate es inexistente en Cataluña, el que sin duda acabará con el sector completamente devastado en unos pocos años.

La literatura existente al respeto no ofrece respuestas claras sobre cuál es la mejor dirección, puesto que la liberalización del comercio tiene efectos muy dispares en términos sectoriales y geográficos. Por ejemplo, allá donde hay fuerte presencia turística, la liberalización aumenta claramente el nivel de las ventas y la facturación en relación donde no hay una fuerte presencia de turistas. En términos sectoriales, la liberalización supone habitualmente un simple aumento de costes -el caso de los supermercados de barrio es paradigmático- mientras que en otros sectores el aumento de las ventas es significativo. Más allá, fuera bueno y necesario abrir el debate -siempre teniendo en cuenta la evidencia empírica- y actualizar las políticas económicas de comercio al por menor que tanto de mal están haciendo a la economía catalana.

Inversión extranjera en picado

Por otro lado, la inversión extranjera directa (FDI) -la inversión destinada en el capital social empresarial (private equity)- ha sufrido una bajada del -62% durante el primer trimestre del año. En cambio, la inversión extranjera corporativa -es decir, la que se produce dentro de las empresas y que va destinada no al capital social sino a activos fijos- sigue echando con fuerza, puesto que el sector tecnológico no es sensible a los tipos de interés, contrariamente al que pasa con la FDI.

El dato de FDI no es sorpresivo por dos motivos. El primero es que los tipos de interés en los Estados Unidos están en fase ascendente, cosa que implica que las rentabilidades americanas también van arriba y esto a la fuerza se tiene que traducir en menos inversión en Europa por el hecho que el diferencial de tipo de interés es cada día más grande.

"No hay que dramatizar los datos de FDI sencillamente porque es imposible tener flujos de capital constantes a lo largo del tiempo"

La teoría macroeconómica mainstream utiliza el modelo Mundell-Flemming (basado en el famoso IS-LM que se enseña a las facultades catalanas) para explicar estos movimientos internacionales de capital que, a pesar de no estar exento de problemas y de estar en entredicho, sí que sirven para entender las lógicas básicas en tipos de interés.

La segunda es que las FDI son flujos de capital muy concentrados en unas pocas empresas y, por lo tanto, muy sensibles al que sus departamentos de estrategia deciden. Cuando una gran empresa decide abrir un mercado nuevo los existentes sufren una caída muy fuerte en el recibimiento de inversión directa. Así pues, no hay que dramatizar los datos de FDI sencillamente porque es imposible tener flujos de capital constantes a lo largo del tiempo.

Sánchez y los presos, Merkel y Llarena

Pedro Sánchez ha decidido acercar los presos políticos en prisiones catalanas. La decisión se produce el mismo día que Tv3 emite el documental sobre los hechos del 20 de septiembre a la Consejería de Economía. Pero durante la mañana, es decir, antes de que el documental fuera ver por la población. Este detalle no es menor, a mi juicio, y da pistas de la estrategia de Sánchez. Las izquierdas españolas no pueden ocupar la Moncloa haciendo malos resultados en Cataluña y el hecho que todas las encuestas muestren un consenso fuerte sobre el hecho que los presos políticos no habrían ni estar en la prisión ni ser juzgados por rebelión y/o sedición implica que Sánchez es el primer interesado al hecho que la causa del juez Pablo Llarena caiga entera. Eso sí, sin que nadie le pueda decir que ha interferido porque esto pase. En este sentido, la visita oficial de Sánchez a Angela Merkel de esta semana es muy relevante, puesto que por primera vez la Cancillera alemana se ha referido explícitamente al presidente Carles Puigdemont.

Los próximos días se resolverá la extradición y el resultado nos dará la dirección en la cual pueden ir las cosas, pero permitan que interprete el que ha pasado en Alemania entre Merkel y Sánchez: en mi opinión Merkel ha informado Sánchez que el presidente Puigdemont no será extradit por ningún delito y, por lo tanto, será liberado y bien pronto podrá volver a Bélgica. Y esto ha hecho que Sánchez acerque los presos para minimizar un poco el gran impacto que tendría una hipotética liberación del presidente Puigdemont. El documental de Tv3 ha causado gran impacto en Cataluña y, además, la publicación permite a la defensa de los presos políticos utilizar las imágenes en el juicio, esté en España... o no, y ahí lo dejo, que diría en Gonzalo Boye. En mi opinión la emisión del documental es el principio del fin para Llarena.

Morenés y el nerviosismo en Madrid

El presidente Tuesta ha viajado a Washington para asistir a un festival de cultura popular organizado por la Smithsonian donde participan los castellers catalanes. En la apertura del festival participó el embajador español Pedro Morenés -conocido para venderle bombas de dispersión a Gaddafi- que hizo un discurso muy agresivo y plegado de faltas de respeto hacia los catalanes. La gravedad ha sido tal que el presidente Tuesta ha abandonado el acto afirmando que no puede tolerar agresiones verbales contra la población a que representa. En los Estados Unidos la embajada española tiene mala prensa por culpa del aislamiento social en que viven sus representantes diplomáticos, que habitualmente utilizan una conocida agencia de noticias estatales para relacionarse con los americanos -a la cual los periodistas americanos denominan "la prensa del régimen" con sorna- así que es probable que Sánchez acabe despidiendo Morenés, que no parece ser consciente de la estrategia de distensión del presidente español.

"Es importante que la población tenga en cuenta que no poder ganar no implica perder"

Más allá de la anécdota, este tipo de actuaciones muestran el nerviosismo existente a los círculos madrileños. El motivo? Las demandas europeas para contener los catalanes son inaceptables por el sistema político español. Cojan palomitas, que el independentismo no puede ser batido por España. Ciertamente, a estas alturas no puede ganar y, por lo tanto, el equilibrio dinámico es el escenario de base actual y también por los meses que venden, pero es importante que la población tenga en cuenta que no poder ganar no implica perder.

Hoy Destacamos
Lo más leido