Cuando tu oficina es todo el mundo

Los nómadas digitales pueden trabajar a cualquier lugar y aprovechan las nuevas tecnologías para compaginar la aventura y el viaje con su carrera profesional

Aunque parezca el nombre de una nueva tribu urbana, bajo el término de "nómadas digitales" o Digital Nomads se identifica un estilo de vida: el de profesionales independientes, inquietos y viajeros, que gracias a las nuevas tecnologías, pueden compaginar las ganas de descubrir mundo con su trabajo. Pero no se trata sólo de hacer viajes: los nómadas digitales valoran su libertad por encima de todo y se mueven según sus propias normas y objetivos vitales. Tal como afirma Stuart Jones, son gente que "aprovechan la tecnología para combinar viaje y trabajo" y que quieren "vivir según su pasión", cosa que traen hasta el extremo.

Stuart Jones es el creador de Coworkation , una incubadora de ideas y técnicas de innovación para emprendedores y freelancers que quieren desarrollar su actividad desde cualquier lugar del mundo. Empresario especializado en lifestyle, australiano de origen y actualmente en Barcelona, Jones ha sido fundador de varias empresas del sector del turismo y la hostelería en todo el mundo y ha compaginado esta trayectoria emprendedora con el estilo de vida nómada.

Jones distingue entre los conceptos de nómada digital y el de Location Independiente. Según el promotor de Coworkation, "un Location Independiente es el profesional que tiene la libertad de trabajar desde diferentes ubicaciones y emplazamientos", ya sean coworkings o cafeterías, pero a menudo en su propia ciudad o en una base más o menos fija. Un nómada digital es un location independiente que ha convertido el nomadismo en su estilo de vida, que combina el viaje con el trabajo y que después de estarse unos meses en un lugar, ya busca un nuevo destino donde trasladarse. El que tienen en común es "la investigación de la libertad y la aventura", dice Jones.

Según Diana Moret, fundadora de PandoraHub , el nómada digital "tiene una necesidad de explorar y cambiar de lugar" que lo hace moverse y buscar lugares diferentes para trabajar. Ella misma es un ejemplo: cada año marcha un par de meses a trabajar a Bali, y cuando vuelve a Barcelona, intenta cambiar cada día de emplazamiento "para tener la sensación de estar cada día a un lugar diferente". Moret también reconoce que hay diferencias entre los Location Independientes y los nómadas digitales: "en los casos más bestias, los de aquellos que saltan de país en país, hay un componente psicológico de escapada", afirma.


Presentación de Coworkation en el Parque Natural del Montseny. Diana Keisa

En casa, al coworking o viajante
Queda claro que hay diferentes grados de nomadismo digital. Hay gente que trabaja desde casa todo el año, otros que combinan el trabajo en casa con algunas temporadas de viajes, y otros que no tienen ninguna base permanente y se pasan el año arriba y abajo buscando nuevos lugares para descubrir y trabajar.

En general, los nómadas digitales responden a un perfil determinado. La mayoría son freelancers, forman parte de la generación de los millennials (aquellos que tienen entre 20 y 35 años), no dependen de una cabeza y trabajan para diferentes clientes. Hacen trabajos online, desde marketing a informáticos o bloggers . Muchos de ellos, como es el caso de Stuart Jones, tienen un pasado de backpackers , motxillers que han acabado convirtiendo esta forma de vivir y viajar en un modus de vida profesional. Otros, como Diana Moret, han adoptado este estilo de vida después de unos años absolutamente ligados a una empresa y trabajo estable.

"Yo vengo del mundo corporativo y de la consultoría, en el que estás completamente enfocado al cliente y ligado 24 horas. Aprendes mucho, pero acabas muy harto", explica la promotora de PandoraHub, un movimiento de reactivación y repoblación rural que busca atraer startups, nómadas digitales y makers en pueblos donde se puedan crear comunidades profesionales en zonas rurales.

La idea le surgió después de participar en la experiencia Scape tono Umbria, un fin de semana que le sirvió para replantearse su carrera profesional y maquinar, literalmente, su "escapada corporativa". Y el más importante, la experiencia también le permitió detectar su pasión por la naturaleza, que ha sido uno de los motores que lo ha traído a impulsar el concepto de PandoraHub.

La clave para triunfar en este cambio de vida, explica Moret, radica al ser "genuino y auténtico". Dedo de otro modo: se tiene que traer a la sangre.

Cómo se organiza el trabajo un nómada digital?
Stuart Jones explica que este estilo de vida responde a un cambio de paradigma: "ya no hablamos de trabajar de 9 a 5, hay otro equilibrio entre trabajo y trabajo". Jones reconoce que estos profesionales "ja no distinguen tanto entre la vida personal y el trabajo", a pesar de que remarca la importancia de saber desconectar. "Te tienes que estructurar tu propio horario y trabajar según tus capacidades. Yo trabajo mejor por la mañana pero otro puede decidir trabajar en otro horario", explica.

Según Jones, aunque este estilo de vida sea más fácil para profesionales independientes y freelancers , incluso un trabajador de una empresa más tradicional se lo puede llegar a plantear: "se tiene que saber reestructurar el negocio para poder viajar, y tener un socio puede ayudar".

Moret también coincide en que hay que organizarse el trabajo de otro modo, concentrando las tareas offline por cuando estás en tu país y dejando toda la tarea digital por los meses que se pasan fuera. Sin embargo, considera que en los negocios más tradicionales el nomadismo puede ser complicado, "a no ser que te plantees una transformación radical de tu negocio".


Nómadas digitales a Bali. Diana Keisa

Trabajando con vistas a Bali
Los nómadas digitales pueden trabajar en cafeterías, espacios coworking o incluso a piscinas, barets y playas. Sólo necesitan un ordenador y conexión en internet. Esto es el que ha hecho posible que destinos que a priori asociamos con el turismo y la relajación, como Bali o Tailandia, se hayan convertido hoy en auténticos hubs innovadores al concentrar en sus playas a un importante núcleo de nómadas digitales.

Ubud, a Bali, se ha convertido en un emplazamiento de referencia para los nómadas digitales, un Silicon Valley entre campos de arroz donde han surgido espacios coworking que atraen los Location Independientes deseosos de compaginar el trabajo con la natura, la espiritualidad y también el low coste. Son el que Diana Moret denomina "refugiados de Occidente", gente cansada del estrés y el consumismo que impera en Europa o los Estados Unidos, que quieren salir adelante un proyecto de negocio "con un coste of líving mucho más bajo" y que también se mueven con una idea filosófica y buscando una cierta espiritualidad y wellness . O cómo dice Stuart Jones, que tienen "una visión holística de la vida".
Hoy Destacamos
Lo más leido