Davos, Pedro el frío y algoritmos racistas

Merkel, Abe o Ma marcan la segunda jornada del World Economic Forum de Davos, no como el presidente español, según Josep Maria Ganyet

Pedro Sanónchez al World Economic Forum de Davos Pedro Sanónchez al World Economic Forum de Davos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asistido al World Economic Forum de Davos a última hora de la tarde, justo después del primer ministro Italiano, Giuseppe Cuento, en un escenario "un poco desalmado", ha explicado a VÍA Emprendida su colaborador destacado en los Alpes, Josep Maria Ganyet. "Sólo subir al escenario le han pedido por la highly complicated catalan situation", explica la etnògraf digital.

Sánchez no ha sido recibido por el presidente del WEF, a diferencia de Angela Merkel o Shinzo Abe. El presidente socialista ha defendido la economía española y ha afirmado que sus presupuestos serán "el inicio de una historia de éxito" y "una nueva estaba en España", en linea con un nuevo ciclo al mundo. Todo en la sesión titulada España y el mundo. Según Ganyet, un discurso muy "generalista" en que ha citado la 4a revolución industrial y ha afirmado que "España es muy europeïsta".

Sánchez no ha causado ni frío ni calor a Davos, y esto es relevante, sobre todo tenin en cuenta que durante la segunda jornada del foro se ha llegado a 16 grados bajo cero.

El show de Bolsonaro

De su banda, Jair Bolsonaro ha continuado con su show particular y ha dejado en evidencia como de desubicat se encuentra a Davos. Quizás es que el frío alpino descoloca un militar populista proveniente del Brasil. "Bolsonaro tenía que hacer una rueda de prensa y en estas salas no hay traducción simultánea, y él lo ha pedido, finalmente lo han cambiado a otra donde si que había... pero después de media hora finalmente lo ha cancelado", relata Ganyet.

Bolsonaro, de hecho, no se sacó ni el abrigo durante en su discurso junto al presidente del forum. Sin ningún tipo de duda el WEF va pleno del "poco saber estar" del presidente brasilé.

Alemania y la China

Aparte del show de Bolsonaro, los platos fuertes del día han sido la prsència de la cancillera alemana, Angela Merkel, y el presidente del Japón, Shinzo Abe. Merkel, que sí ha sido recibida por el presidente del WEF ha tratado uno de los temas centrales del informe de riesgos publicado por el foro: "Nos enfrentem a retos populistas, hay fuerzas nacionalistas y nos tenemos que enfrentar", en clara referencia al ascenso en casa suya de la extrema derecha de Alternative Für Deutschland, y también al resto de Europa o el mundo.

También ha hablado la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, hablando de salud mental. "En Nueva Zelanda hay una gran tasa de suicidis, y al lado tenía como panelista el Princep Guillemos de Inglaterra, que ha hablado en primera persona sobre su experiencia personal", explica Ganyet. Imagináis un miembro de la monarquía española hablante y opinando sin papeles sobre salud mental?

Este miércoles también ha hablado el CEO de Alibaba, Jack Ma, que es menbre del consejo del Foro. Esta estrella mediática ha sido recibido muchos aplaudiements, "es lo Bruce Lee de los negocios, cada frase que dice es un cordero water my friend".

Ma ha repasado varios temas en su discurso, pero sobre todo ha incluido alguno de los ejes principales del WEF: tecnología, bienestar y sostenibilidad. "Creemos que la tecnología es buena para las personas, porque cada revolución tecnológica ha creado más lugares de trabajo. Pero en etapas iniciales el que crea una tecnología nueva son preocupaciones, preocupación sobre cómo si no es bien empreada, generará grandes problemas", ha remachado el directivo del ecommerce.

"A Alibaba creemos en el futuro. Creemos que la tecnología será inclusiva, sostenible, usaremos la tecnología para mejorar el medio ambiente. Creemos que hay que aprender a usarla de manera inteligente y darle oportunidades a cada país para hacerlo", ha seguido. Y el fundador ha ido mucho más allá: "Por eso, una compañía de tecnología no tiene que hacer el mal, tiene que crear cosas buenas para el mundo y para el futuro. Tenemos que creer en la gente joven".

"Por eso creo que Alibaba tiene mucho para hacer. Hacer dinero no es importante para Alibaba. Era importante en los primeros días. Hoy el importante para nosotros es como podemos usar la tecnología para cambiar, para ser mejores, más inclusivos, sostenibles y verdes. Este es el significado de la tecnología ", ha reflexionado. Be water my friend en toda regla.

El racismo de los algoritmos

Otras sesiones interesantes para el corresponsal en tierras helvéticas de VÍA Emprendida han sido una charla sobre criptomoneda en que se ha hablado sobre si las criptomonedes cambiarán el papel moneda, que harán los bacns, etc.; u otra que ha versado sobre si hemos llegado al límite de la computación.

Otra intervención interesante ha sido la titulada Compassion through computation de Joy Buolamwini. Boulamwini es una informática y activista digital ghanesa-americana dedicada sobre los sesgos contra las minorías de los algoritmos y la inteligencia artificial. "Ella ha hecho experimentos sobre como los algoritmos cambian las percepciones cuando se pone una careta blanca, por ejemplo", explica. Estos ejemplo y otros se pueden encontrar a su sitio web: ajlunited.org

Més informació
Davos, el Sónar de los ricos
Hoy Destacamos
Lo más leido