Desde la introducción del primer portátil de la historia en 1981, el Osborne 1, que pesaba 11 kilogramos y contaba con una pantalla de 5 pulgadas, el panorama de la informática ha experimentado una transformación sin igual. En aquel entonces, este dispositivo supuso un hito y una innovación sin precedentes en múltiples sectores, a pesar de su precio de 1.800 dólares de la época, lo que equivaldría a unos 5.654,02 euros en la actualidad.
Hoy en día, los portátiles poco a poco han ido dejando de ser una novedad y se han convertido en artículos cotidianos, representado un mercado que ofrece una amplia gama de opciones que se adaptan a las necesidades de los consumidores. Según un análisis llevado a cabo por idealo.es, la demanda de portátiles en España ha disminuido un 50% en el último año, en un contexto de incertidumbre económica que ha prevalecido en los últimos dos años, y que ha marcado un cambio de hábito entre la población.
España se sitúa como el tercer país con el precio más asequible para portátiles
Un aumento de precios del 12%
Además, de acuerdo a la investigación, España se sitúa como el tercer país con el precio medio más asequible para portátiles, que después de un aumento del 12% durante el último año, ha situado su precio medio en los 1.488,04 euros. Los dos primeros lugares en esta categoría los ocupan el Reino Unido (1.335,71 euros) e Italia (1.357,84 euros). En contraste, Alemania (1.491,54 euros), Francia (1.560,73 euros) y Austria (1.568,49 euros) registran los precios medios más elevados en la lista. En esta misma línea, según el estudio, en España, el precio de los portátiles ha experimentado un aumento del 12% durante el último año.
"Si bien la pandemia forzó a que muchas personas tuvieran que adquirir un portátil, ya sea para la educación de sus hijos o para trabajar desde casa, la realidad es que la demanda de portátiles ha ido en picado, y cada vez menos usuarios se deciden a cambiar unos dispositivos que, por otro lado, no presentan grandes innovaciones y cambios en los últimos años", apunta Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es.