Derogación de la reforma laboral: ¿íntegra o a medias?

El PSOE acuerda con EH Bildu la derogación parcial de la reforma, mientras que Pablo Iglesias reclama que se derogue entera

Derogació de la reforma laboral: íntegra o a mitges? Derogació de la reforma laboral: íntegra o a mitges?

El PSOE ha anunciado a última hora de la noche de jueves una matización al acuerdo con EH Bildu para derogar la reforma laboral de 2012 aprobada por el PP, para que esta no sea "íntegra" tal como se había anunciado previamente. Ante esto, el vicepresidente Pablo Iglesias le ha reprochado que el acuerdo firmado no hablaba de reforma parcial, sino total.

Més info: Pacheco: "Si no se deroga la reforma laboral, el desconfinamiento nos condenará a la precariedad"

En un comunicado, el partido liderado por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha aclarado que se derogarán sólo: la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad; las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, después de la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno de nuevo; y la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

Horas antes se había anunciado un pacto entre ambas partes para derogar "de manera íntegra" la reforma laboral, con el compromiso de que esta derogación sea "efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por la covid-19".

A favor

El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés, ha anunciado que, después del pacto entre el Gobierno central y EH-Bildu para derogar la reforma laboral de 2012 aprobada por el PP, ERC votará a favor: "Es una buena propuesta y la votaremos".

Lo ha explicado este miércoles en declaraciones en el canal 24Horas de TVE, en que ha reiterado el compromiso de su partido para derogar esta reforma, al ser "uno de los punto más importantes del apartado socioeconómico" de su programa.

"Cuando la derogación de la reforma laboral se plantee en el Congreso de los Diputados votaremos a favor", ha insistido el vicepresident de la Generalitat.

¿Inseguridad?

Foment del Treball ve con "alarma" el acuerdo entre el Gobierno español y EH Bildu para derogar la reforma laboral, ya que considera que genera "inseguridad jurídica". En un comunicado, Foment se adhiere a las críticas de las patronales españolas CEOE y Cepyme y dice que se pone "en peligro el diálogo con los agentes sociales" en un momento en que es "absolutamente necesario para garantizar la continuidad de la actividad económica y el mantenimiento de puestos de trabajo ". De hecho, según Foment, el acuerdo para derogar la reforma laboral del PP -y las declaraciones y matices posteriores- sólo hacen que aumentar "la inseguridad jurídica sobre la normativa laboral en un momento de profunda crisis" y ponen "en peligro" los ERTE.

Foment considera que el pacto "demuestra un desprecio muy preocupante de los procesos de diálogo con la patronal y los sindicatos con el objetivo de obtener ventajas parlamentarios".

El presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, ha destacado que el acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y Bildu "hace más difícil" lograr un "gran pacto para la reactivación de la economía y la recuperación del empleo con el gobierno del Estado, los grupos parlamentarios, las instituciones, los agentes sociales y las comunidades autónomas".

Més informació
Ros: "Las causas de los ERTE tienen que ser reales"
Primero de Mayo, paros confinados contra una reforma arcaica
Hoy Destacamos
Lo más leido