• Economía
  • El despliegue de renovables rebaja diez euros al mes la factura de la luz

El despliegue de renovables rebaja diez euros al mes la factura de la luz

La influencia del gas en la fijación de precios cae del 52% de las horas al 9% en cinco años

Una persona enciende la luz de su casa | Jordi Borràs (ACN)
Una persona enciende la luz de su casa | Jordi Borràs (ACN)
Redacción VIA Empresa | ACN
16 de Junio de 2026 - 10:41
Act. 16 de Junio de 2026 - 12:15

La factura eléctrica de los hogares se ha abaratado en diez euros mensuales en el Estado español en los últimos cinco años por el despliegue de energías renovables entre 2021 y 2026, según muestra un informe del grupo de expertos independiente Ember. La influencia del gas en la fijación de precios de la electricidad ha caído al 9% de las horas en 2026 en el Estado español, en comparación al 52% de las horas que representaba hace cinco años. Esta reducción de la dependencia del gas en la producción eléctrica estatal se explica principalmente por el crecimiento de la generación eólica y solar, que aumentó un 37% entre 2021 y 2025.

 

El autor del estudio, Chris Rosslowe, afirma que “el crecimiento de las energías eólica y solar está actuando como un escudo ante el impacto de la inestabilidad global sobre los precios” y añade que “mientras los precios del gas se disparan, las energías renovables están manteniendo bajas las facturas eléctricas de los hogares y las empresas” en el Estado.

Dentro de la Unión Europea, los precios son más altos en los Estados que dependen más para generar electricidad

Dentro de la Unión Europea (UE), los precios son más altos en los Estados que dependen más para generar electricidad. En Italia, el precio medio de la electricidad fue de 143 euros el megavatio-hora (MWh), más del triple que en el Estado español, de 42 euros el MWh. El informe muestra que, desde comienzos de marzo, España se ha mantenido entre los Estados miembros con los precios mayoristas de la electricidad más bajos en Europa.

 

Los precios mayoristas del gas en la UE, subraya el documento, están un 60% por encima de los niveles previos al conflicto en Oriente Medio a finales de febrero.

El mercado eléctrico mayorista tiene un funcionamiento marginalista, por lo que el componente más caro que se utiliza para producir la electricidad de cada hora marca el precio para el conjunto de la producción. En horas en que las renovables, que son alternativas más baratas que el gas, cubren el conjunto de demanda, el sistema consigue precios más baratos. En cambio, si entra el gas en la ecuación, el precio sube.

El apagón de 2025 acelera el rol de las renovables

Después del apagón eléctrico en la península Ibérica en abril de 2025, el Estado español ha mantenido el despliegue de energías renovables, con la introducción 1,3 gigavatios (GW) mensuales nuevos de media entre mayo de 2025 y febrero de 2026, por encima de los 1,2 GW de media registrado durante los 12 meses anteriores.

El avance de las renovables ha ido acompañado de una nueva normativa que permitirá que los proyectos renovables aporten servicios para reforzar la estabilidad de la red eléctrica. Un ejemplo son los sistemas de almacenamiento con baterías, cuya capacidad está previsto que se cuadruplique en 2026.