La deuda del conjunto de las administraciones públicas del Estado ha registrado en agosto un aumento de 5.312 millones de euros respecto a julio. Son datos del Banco de España, que muestran una subida del 0,3% en un mes, hasta alcanzar la cifra de 1,623 billones de euros. Aun así, la estadística de agosto no superó el récord del mes de junio (1,626 billones de euros), aunque sí que supone la segunda cifra más elevada de la serie en términos absolutos.
El repunte de la deuda pública en agosto respecto a julio se debe principalmente al aumento del endeudamiento del Estado, mientras que tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos han anotado una bajada ligera y la deuda de la Seguridad Social se ha mantenido inalterada. Ahora bien, las autonomías (+2,5%) y la Seguridad Social (+9,4%) sí que han presentado importantes incrementos interanuales. Los ayuntamientos, por su parte, han registrado en agosto una deuda de 23.023 millones de euros, en este caso un 3,6% menos que en julio, mientras que en tasa interanual ha caído un 1%.
En líneas generales, el Banco de España ha precisado que estos incrementos interanuales se deben a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar el desequilibrio presupuestario.
Un año de aumentos
El último año, la deuda pública ha crecido un 3,7%, con 58.097 millones de euros más, a consecuencia de los menores ingresos y los gastos más grandes derivados de la crisis de la pandemia y por la guerra a Ucrania y la subida de precios. En este adelanto mensual, el Banco de España no ofrece datos sobre el peso de la deuda sobre el PIB -medido en porcentaje trimestrales-, pero los últimos datos que ofreció el organismo apuntan que el endeudamiento se situó a finales del segundo trimestre en el 105,3% del PIB.
Este porcentaje es inferior al 106,3% registrado el primer trimestre de este año y al 108,8% del segundo trimestre del 2023, aunque se sitúa 0,2 puntos porcentuales por encima del dato anotado a finales del 2023 (105,1%).
Las estimaciones del Ejecutivo apuntan a un camino descendente de la deuda pública en los próximos años, pero no especifican cuándo se llegará al objetivo prudente del 60% que marca Bruselas
Las estimaciones del Ejecutivo apuntan a un camino descendente de la deuda pública durante los próximos años. En el plan fiscal estructural a medio plazo, remitido recientemente a Bruselas, el gobierno español prevé que la ratio de deuda sobre el PIB baje del 102,5% en 2024 al 98,4% en 2027, al 90,6% en 2031 y al 76,8% en 2041. Aun así, no se especifica en las proyecciones del ejecutivo central cuándo conseguirá España reducir su deuda por debajo de los niveles "prudentes" del 60% planteado por Bruselas.