El género de los impulsores de empresas emergentes, todavía determina decisiones de inversores "de forma inconsciente e irracional", según denuncian emprendedoras e inversoras consultadas por la ACN. Solo un 5% de las emprendedoras catalanas han podido acceder en capital de fondos de inversión para sacar adelante un negocio y los préstamos bancarios no llegan al 1%.
Según sus experiencias, ante un proyecto similar cuando es liderado por un hombre, es visto como "prometedor" y, en cambio, si lo encabeza una mujer, es "incipiente". Las fuentes consultadas apuntan a los estereotipos y a la falta de confianza como principales problemas para financiarse. "Por cada referente femenino tenemos 200 de masculinos", dice Liliana Arroyo, directora general de Sociedad Digital al Gobierno.
La fuente de financiación habitual de las mujeres emprendedoras suele ser los propios ahorros (52,2%), la venta de un negocio anterior (30%) o préstamos de amigos y familiares (11%). "Como mujer te enfrentas a la invisibilidad ante los fondos de inversión", señala Arroyo. En cambio, el papel del mundo del capital riesgo o 'venture capital' dominado por hombres y pocas inversoras es mucho más reducido.