• Economía
  • Más de 40 horas semanales y dificultades económicas: la realidad de la mayoría de autónomas

Más de 40 horas semanales y dificultades económicas: la realidad de la mayoría de autónomas

Las mujeres autónomas sufren más estrés, enfermedades recurrentes cómo angustia y dolores musculares y tienen más imposibilidad de llevar a cabo aficiones personales

 El sector del comerç de proximitat, un en els que destaca la presència d'autònomes | ACN El sector del comercio de proximidad, uno en los que destaca la presencia de autónomas | ACN
El sector del comerç de proximitat, un en els que destaca la presència d'autònomes | ACN El sector del comercio de proximidad, uno en los que destaca la presencia de autónomas | ACN
Redacción VIA Empresa / ACN
20 de Junio de 2024
Act. 20 de Junio de 2024

Una mayoría de mujeresautónomas declara trabajar más de 40 horas, pero más de la mitad tiene dificultades económicas y para ahorrar. Así lo afirma el estudio La organización y la gestión del tiempo de trabajo en las mujeres autónomas de Catalunya, impulsado por el Departament de Igualtat y Feminismes y la patronal Pimec. Las conclusiones muestran que un 42% de las mujeres declaran trabajar entre 40 y 49 horas, y un 30% más de 50 horas. Entre estas últimas, el 31,5% tiene que cuidar personas dependientes.

 

En Catalunya, las mujeres representan el 36,7% del total de autónomos, el octavo porcentaje más elevado de la Unión Europea, por detrás de Francia y por delante los Países Bajos. España también se encuentra por encima de la media europea con un 35,1%.

Cada vez más autónomas

Desde 2012, el número de trabajadoras por cuenta propia ha aumentado en 25.858 y se sitúa en 205.010. Durante la última década, las mujeres autónomas han oscilado entre el 11% y el 12% del total de personas afiliadas. Los hombres autónomos suponen alrededor del 25% hasta el 2016, año en que el peso relativo de los hombres inició una tendencia decreciente para llegar al 21,4% el 2023.

 

Es significativo el aumento de mujeres mayores de 55 años, que ya representan el 31% del total de autónomas. Desde el 2020, el colectivo mayor de 55 años se ha incrementado en 4,9 puntos, mientras que el peso de las mujeres jóvenes ha ido a la baja.

Jornadas largas y una semana de vacaciones

Las mujeres encuestadas hacen jornadas largas, pero menos que los hombres. En el caso de ellos, más de la mitad de autónomos hacen más de 50 horas por semana (52,2%) y un 30,1 % están entre las 40 y 50 horas. Con todo, la doble jornada de las mujeres, con cargas vinculadas a la ocupación y a la familia y el hogar, complica la situación de las autónomas. La mayoría de encuestadas tienen cargas familiares: un 65,1% hijos y 9,5% personas adultas dependientes.

Además, un 22,6% de las trabajadoras por cuenta propia reduce la dedicación para atender personas dependientes o hacer tareas domésticas y un 21% requiere ayuda de familia o amigos.

Un 15% de las mujeres encuestadas hacen como máximo una semana de vacaciones y, en total, un 64% hacen como máximo 21 días de vacaciones. Las mujeres con personas dependientes a cargo son las que menos días de vacaciones hacen.

La mitad experimenta dificultades económicas

A pesar de que la mayoría de trabajadores por cuenta propia hacen más de 40 horas a la semana, una proporción significativa de autónomos, tanto de hombres cómo de mujeres, declaran dificultades para ahorrar, con más del 50% que experimentan alguna forma de dificultades económicas.

En el caso de las mujeres, los ingresos directos del trabajo permiten cubrir menos las necesidades básicas. Así, un 6,8% declara que no cubre "de ninguna forma" sus necesidades con los rendimientos como autónoma, lejos del 1,4% de los hombres. Además, hay un grueso de un 29,1% que requiere complementar su sueldo con ingresos otros, diez puntos por encima de los hombres.

La diferencia entre los hombres que responden que pueden cubrir sus necesidades "sin problemas" es de 10 puntos: con un 28,2% de mujeres y un 37,3% de hombres.

Más estrés y dolencias recurrentes

Además del grado de ahorro, también hay diferencias en el estado de salud. Así pues, las mujeres sufren más estrés, enfermedades recurrentes cómo angustia y dolores musculares y tienen más imposibilidad de llevar a cabo aficiones personales. Según los resultados de la encuesta, entre las mujeres autónomas el 69,4% no dedica más de 10 horas al ocio y el 47,2% dedica entre 6 o 7 horas a dormir.