La transición a la economía circular es "urgente"

La mayoría de empresas catalanas de la industria, la construcción y el sector terciario ven imprescindible promover iniciativas de economía circular

Las empresas catalanas sonidón conscientes de la importància de la economía circular | iStock Las empresas catalanas sonidón conscientes de la importància de la economía circular | iStock

El 72% de las empresas catalanas considera que la transición hacia la economía circular es "urgente" y el 38% afirman que la implementación de la economía circular facilita obtener financiación. Estas son dos de las conclusiones del Baròmetre d'economia circular de l'empresa catalana 2020, presentado este martes e impulsado por el Col·legi d'Economistes, el Departament de Territori i Sostenibilitat, Foment del Treball, Pimec y el Tecnocampus Mataró-Maresme. Se ha encuestado a un total de 184 empresas de los sectores industrial, de la construcción y terciario que han puesto la protección del medio ambiente, la dependencia de materiales y la reputación corporativa entre los principales motivos para impulsar iniciativas hacia la economía circular.

Otras cifras destacadas del barómetro son que el 81% de las empresas ya tienen conocimiento de economía circular (un 93% en el caso de grandes empresas y un 74% de las más pequeñas), pero solo un 31% de las compañías tienen conocimiento de los instrumentos de apoyo de la administración pública hacia la economía circular. "Hay margen para promocionarlos tanto en las grandes como en las pequeñas empresas", ha reconocido la presidenta de la Comissió d'Economia i Sostenibilitat del Col·legi d'Economistes de Catalunya, Ana García. Hasta día de hoy, las iniciativas de economía circular de las empresas se han centrado en el reciclaje, en la mejora de la eficiencia del uso de los recursos y en su recuperación.

"Por el contrario, las iniciativas vinculadas al ecodiseño y a la servitización se consideran más difíciles de lograr", ha apuntado García, que se ha encargado de hacer la presentación virtual del barómetro. "Las principales barreras detectadas para avanzar en la transición hacia la economía circular son la disponibilidad de material reciclado de calidad y la dificultad de recuperar materiales para el reciclaje", ha detallado la presidenta de la Comissió d'Economia i Sostenibilitat del Col·legi d'Economistes de Catalunya. "Entre las empresas encuestadas hay una fuerte convicción de que para transitar hacia una economía circular hacen falta inversiones, a pesar de que prácticamente la mitad de estas iniciativas han obtenido ayudas", ha concluido García.

La covid-19 cambia la perspectiva

La muestra del barómetro ha sido de 184 empresas de los sectores industrial, construcción y terciario con una dimensión superior a 10 personas trabajadoras o un millón de euros de facturación en dos periodos durante el año 2020 (febrero-marzo y octubre) debido a la pandemia de la covid-19. El 22% de las compañías variaron sus respuestas en la segunda entrega de los cuestionarios –en octubre y después de siete meses de pandemia-: un 36% por reducción de costes a corto plazo y un 21% para anunciar que han acelerado la transición. El tamaño empresarial se convierte en un factor importante: mientras que el 90% de las empresas mayores de 500 trabajadores considera muy urgente la transición, las empresas de 10 a 50 trabajadores rebajan la respuesta en el grado de urgencia en 24 puntos (65%).

Més info: Inversiones de 4,2 millones de euros en economía circular de los residuos

Además, cuando la economía circular forma parte de la estrategia empresarial, la urgencia de la implantación es mayor. De este modo, de las empresas que consideran la transición muy urgente, un 70% responden que esta urgencia tiene una gran influencia en la empresa. Y de las empresas que entienden que la transición es poco urgente, un 60% asegura que tiene poca o ninguna influencia en su estrategia. Destaca también que la mayoría muestra interés para recibir más información respecto a la economía circular. "Se trata de una gran iniciativa para disponer de información sobre hasta qué punto las empresas catalanas han adoptado la economía circular e impulsar nuevas medidas", ha afirmado el decano del Col·legi d'Economistes de Catalunya, Oriol Amat.

"Urge transitar hacia un modelo que acelere la recuperación en base a una economía circular, climáticamente neutra y justa, tal y como establece el Pacto Verde Europeo", ha recordado la secretaria de Medi ambient i Sostenibilitat, Marta Subirà, que ha apelado a la colaboración estrecha entre todos los agentes "para hacer de este objetivo un reto compartido". "La economía circular es una apuesta estratégica desde hace años", ha puntualizado Subirà, que ha puesto sobre la mesa ejemplos como la Estrategia de impulso a la economía verde, la Estrategia catalana de ecodiseño, la nueva ley de prevención y gestión de los residuos o la futura Hoja de ruta de la Economía circular de Catalunya.

"Es importante también que la empresa no piense que la economía circular es solo reciclaje. Se trata de mucho más, desde el ecodiseño hasta un cambio de paradigma del modelo de negocio", ha concluido el presidente de la Comissió de Sostenibilitat de Pimec, Jaume Puig.

Més informació
El Pacte Industrial reclama economía circular en la recuperación
Revolución digital y la economía circular en la industria
Hoy Destacamos
Lo más leido