La economía del Estado presentó un crecimiento del 0,8% en el primer trimestre de 2024. Se trata de una décima más que lo pronosticado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de abril. La cifra, publicada por el propio INE, muestra una mejora del Producto Interior Bruto (PIB) de casi un punto en comparación con el último trimestre de 2023 y un 2,5% respecto al primer periodo del año pasado.
En este sentido, la tendencia positiva se encuentra en ciertos indicadores determinantes como la demanda: la interna subió un 2,3% y la externa lo hizo en 0,2 puntos.Por agregados de demanda, el gasto en consumo final de los hogares creció un 0,4% mientras que el de las administraciones públicas se redujo en un 0,6%. Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del 1,2%. Tanto en las exportaciones de bienes y servicios (3,3%) como en las importaciones registraron tasas positivas.
Crece también la oferta
En cuanto a la oferta, las ramas industriales crecieron un 1,5% intertrimestral y dentro de ésta la industria manufacturera lo hizo en un 2,2% Por otra parte, el valor añadido bruto de la construcción aumentó un 1,8% intertrimestral, seis décimas más que en el trimestre anterior, y en los servicios se aceleró una décima hasta el 0,3%. Las ramas primarias registraron una variación del 3,1% frente al 5,3% del trimestre anterior.
La publicación de los datos del PIB de los tres primeros meses del año coincide con el reciente anuncio del gobierno español que sitúa el crecimiento de la economía española en un 2,5% para este 2024 frente al 2% previsto por el propio ejecutivo en abril.