• Economía
  • La economía española crece un 0,8% el segundo trimestre y la variación anual se eleva hasta el 3,1%

La economía española crece un 0,8% el segundo trimestre y la variación anual se eleva hasta el 3,1%

El aumento de la demanda interna, con 2,4 puntos interanuales, impulsa la evolución del PIB en el estado español y confirma los adelantos

Mercancías en el muelle BEST del Port de Barcelona | ACN
Mercancías en el muelle BEST del Port de Barcelona | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
27 de Septiembre de 2024

El Producto Interior Bruto (PIB) del Estado aumentó un 0,8% en el segundo trimestre de este año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes. La cifra confirma el adelanto hecho por el organismo público en julio y se sitúa 1 décima por debajo de la del primer trimestre, mientras que la variación anual fue del 3,1%, 2 décimas por encima de las previsiones del INE y 6 décimas más que los registros entre enero y marzo de 2024.

 

La demanda interna contribuyó al crecimiento de la economía con un incremento intertrimestral de 0,7 puntos y de 2,4 en la variación interanual. El gobierno español esta semana mejoró los pronósticos y espera que el PIB sea del 2,7% este año.

Durante el segundo trimestre, la demanda interna aportó 0,1 puntos a la economía y un 2,4% interanual. En este sentido, el gasto en consumo final de los hogares subió un 1% y la de las administraciones un 0,7%. Por otra parte, la formación bruta de capital registró una variación del 0,3%.

 

Las exportaciones también repuntan

Por otro lado, las exportaciones se incrementaron un 0,7% y las importaciones lo hicieron un 0,6%. Desde la óptica de la oferta, todos los grandes sectores obtuvieron guarismos positivos en su valor añadido, excepto el primario (-2,9%). Así, la industria se ensalzó 1,1% intertrimestral y dentro de esta la manufacturera moderó 7 décimas en comparación con los 3 primeros meses del año, hasta el 1,5%. La construcción aumentó un 0,6%, 1,1 puntos menos que entre enero y marzo, y los servicios se disparó 7 décimas, hasta 1,2%.

El número de horas trabajadas subió un 2,4% y la productividad registró una tasa interanual del el 1%

En cuanto a la ocupación y la productividad, el número de horas trabajadas subieron un 2,4% el segundo trimestre, 1,4 puntos por encima del primero, y los puestos de trabajo a tiempo completo se incrementaron un 2,1%, un punto menos que en el trimestre anterior. Por su parte, la productividad por puesto de trabajo equivaliendo a tiempo completo registró este trimestre una tasa interanual del 1% y la productividad por hora efectivamente trabajada del 0,7%. En términos intertrimestrales, las tasas fueron del 0,6% y del 0%, respectivamente.

Las exportaciones se elevaron un 2,6% interanual, mientras que las importaciones lo hicieron un 0,9%. En este sentido, todos los sectores de actividad presentaron valores positivos: la industria con un aumento del 3,7%, la construcción lo hizo un 2,5%, los servicios un 3,7% y el primario un 5,1%.