Edward Hugh: "Vamos hacia la 'japonització' de la economía europea"

El economista británico residente en Cataluña apuesta por "soluciones drásticas" porque disminuya el número de parados al país

En su último libro titulado Adiós a la Crisis? (Ed. Deusto 2014), el economista británico Edward Hugh desgrana las causas por las cuales el cambio de tendencia económica, que vende el gobierno español en sus discursos optimistas, no es percibido por la mayoría de la población. En una entrevista a VIAempresa , el autor gal·lès formato a la London School of Economics, alerta que España está en un momento crítico de la historia y apuesta para poner freno a tres grandes problemas coyunturales: el declive demográfico, la emigración de jóvenes y profesionales, y la carencia de crecimiento económico de forma sostenida.

Al subtítulo de su libro dice que no volveremos a vivir como antes... Viviremos, pero, mejor que ahora?
Vivimos mal ahora?

Hombre, diría que la cuarta parte de la población en situación de paro no vive muy bien.
Estos sí! Pero los otros no sé qué decirte. Y este es el drama. Se puede decir, en cierto modo, que la crisis ha acabado pero es engañoso afirmarlo cuando, como dices, hay un 25% de paro. El crecimiento es otro tema. Todos los países desarrollados han pasado un punto de inflexión respeto la crisis financiera que, por otro lado, no hemos discutido a fondo por qué se produjo. El que está claro es que en estos países el dinamismo de la fuerza laboral se ha frenado.

Entonces la crisis que se ha acabado es la financiera pero no la de las personas.
Exacto! La otra parte de la crisis, la que afecta la economía real continúa. Tú mismo lo decías. Una cuarta parte de la población activa ha quedado excluida de esta magnífica recuperación. Recuperación que, por cierto, será de un crecimiento del PIB de entre un 1 y un 1,5%.

Veremos un crecimiento a la japonesa, exiguo y poco vigoroso, durante años?
Eventualmente podemos incluso ver crecimientos tendenciales negativos como en el Japón que ellos corrigen con una deuda del 250% del PIB. Si no se endeudara, el Japón tendría crecimiento negativo.

En el estado español no le permitirán endeudarse así!
Yo creo que vamos hacia la "japonització" de la economía europea. Y el Japón no ha estallado y trae así muchos años...

Volvemos aquí. La Troika sigue pidiendo más reformas en España. Que más se puede hacer?
Si vamos a los salarios por ejemplo. Los costes laborales han bajado no por una rebaja de sueldos sino por una reducción del número de trabajadores. Producimos el 93% del que producíamos antes con un 80% de los trabajadores que teníamos antes. El que quiero decir es que no ha habido una gran bajada de salarios. Al sector público es otra cosa... Ahora bien, veremos una tónica de bajada de salarios que se agudizará. Con la nueva reforma laboral hay una nueva generación de contratos y, a medida que se vaya jubilando gente con contratos de más de 30 años, entrarán nuevos trabajadores con nuevas condiciones. Esto no es un gran descalabro pero sí que marcará una clara tendencia a la baja de los salarios reales como mínimo durante una década.

Pues que bien...
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya dice que el coste de la crisis está mal distribuido. Los que no tienen trabajo son los que lo han pagado más y se tiene que hacer algo o los jóvenes marchan. En el Reino Unido se han dado de alta a la seguridad social 165.000 españoles desde el año 2008. Algunos quizás han vuelto pero el fenómeno no da la impresión que cambie. Habrá que hacer algún sacrificio.

Más todavía? De que hablamos?
Una rebaja a todo el mundo del 10% del salario como dice el FMI y generar puestos de trabajo con compromiso para jóvenes. Hace falta una iniciativa de este tipo. Quizás no exactamente esta pero...

Esto es muy drástico!
Alguna reforma drástica tenemos que hacer o moriremos como país. Miramos las pensiones por ejemplo. Ahora hay reservas pero en dos años se agotará. No habrá una bancarrota pero los ingresos se adecuarán a los costes y las pensiones tendrán que bajar. Pero esto digo que hay que hacer algo drástica a pesar de que veo que no hay ganas de hacerlo. Vienen la recuperación pero sólo se miran ciertos indicadores. Y si se reduce la población un 3% cómo dice el Instituto de Estadística será muy difícil dar la vuelta a la situación.

Entiende, pues, que un joven con estudios marche del país?
Perfectamente. Empezarán como un que yo conozco limpiando vidrios en Londres pero esto será el primer paso y después mejorarán la situación y quizás como los polacos se quedarán cuando se estabilicen y encuentren pareja.

Cambiamos de tema. Tener el euro es un problema o un solución?
A corto plazo el que tiene que hacer el Banco Central Europeo es comprar bonos en Italia o España. Esto mujer cierta estabilidad monetaria pero no es suficiente para remontar. El que también sería recomendable es un sistema común de pensiones pero dudo que se haga.

Los grandes países todavía mandan por sobre la Unión...
Más que los grandes países yo diría Alemania. Francia e Italia no se opondrían.
Hoy Destacamos
Lo más leido