El Estado receta paciencia en el Prat

La crisis de las colas al aeropuerto destapa la improvisación y la carencia de efectivos policiales en Cataluña

El delegado del Gobierno de Madrid en Cataluña, Enric Millo, pedía este lunes "paciencia" a los usuarios ante las colas al Aeropuerto del Prat. Ahora ha anunciado un plan de choque para resolver esta crisis. Millo ha asegurado que el control de pasaportes del Aeropuerto de Barcelona recibirá 20 nuevos verificadores de documentación la próxima semana para reforzar el servicio y evitar las colas a los controles de pasaportes cuando hay puntas de pasajeros. Además, para curarse en salud de cara a la temporada de verano, se incorporarán 30 más "progresivamente a medida que se vayan fabricante".

La llegada del equipamiento se acompañará de un incremento de efectivos de la policía española al aeropuerto y también se está estudiando con Telefónica como aumentar el ancho de banda que da servicio a la transmisión de datos desde los verificadores. Aun así, más adelante, se invertirá en terminales automáticos ABC, donde los pasajeros pueden verificar la documentación sin la ayuda de un agente. Este es un anuncio que ya hizo este miércoles el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, después de una reunión con Millo y otros dirigentes de la Policía Nacional, Aena y la directora del Aeropuerto. Nieto resaltó la compra de 450 verificadores de pasaportes por los principales aeropuertos españoles.

Nieto detalló que el aumento del número de verificadores, algunos de los cuales sólo harán falta en momentos excepcionales, irá acompañado de un incremento del número de agentes de la Policía en el Prat. Concretamente, se reforzará la plantilla en 40 o 50 agentes, que se sumarán a los 40 que ya llegaron la semana pasada, 30 de los cuales procedían de la comisaría de Cornellà de Llobregat y diez, de Madrid.

Rull: "Cómo es que las colas no se han producido en Madrid?"

El objetivo es que las colas, atribuidas a puntas excepcionales de tránsito de estos días, queden en una "anécdota". Aún así, el consejero Rull, en una entrevista a Catalunya Ràdio ha denunciado que "Aena sabe perfectamente qué pasará el 17 de agosto, sabían que la normativa europea entraría en funcionamiento a inicios de abril y el Estado español quería aplicarla con rotundidad. Y aún así no puso más recursos, policía, trabajadores ni verificadores".

Por este motivo, el Consejero de Territorio se ha pedido "cómo es que las colas no se han producido en Madrid?". Desde el Gobierno español responden con dos argumentos. Por un lado, dicen que Barajas hace mucho tiempo que mueve un volumen de pasajeros establo, motivo por el cuando la infraestructura ya está adecuada, mientras que El Prat ha crecido exponencialmente en muy poco tiempo. Por otro lado, como que en Madrid sólo hay una suela policía con todas las competencias, en momentos de necesidad es fácil derivar agentes al aeropuerto para ocuparse de la seguridad. En Cataluña, en cambio, el Mossos d'Esquadra no pueden asumir este papel porque no han recibido la formación adecuada y cuesta mucho más encontrar refuerzos.

Carencia histórica de efectivos

Bien es verdad que la crisis de las colas en el Prat ha destapado un conflicto histórico y una falta de efectivos policiales en Cataluña. El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) tiene una carencia de unos 1.000 efectivos al Principado. La crisis económica ha agravado este problema y se ha hecho notar últimamente. Además, los agentes más jóvenes prefieren integrarse a otros cuerpos, como los Mozos, donde se cobra más y se puede prosperar profesionalmente.

El Cuerpo Nacional de Policía tiene una carencia de unos 1.000 efectivos al Principado

El salario es una de las reivindicaciones históricas de todos los sindicatos policiales en Cataluña, donde un Mozo cobra de media unos 500 euros más que un agente del CNP. Así mismo, los policías españoles cobran un complemento territorial que en Madrid es de 180 euros, en el País Vasco de 648 y en Cataluña sólo de 54 euros. Esto hace que, por ejemplo, Barcelona no sea un destino muy atractivo por el elevado coste de vida de la capital catalana.

Por eso, el ministro de interior, Juan Ignacio Zoido, ha decidido aprobar "cuanto antes mejor" un plus económico por los policías que trabajen en Cataluña.

Horas punta

Las colas de espera a la zona del control del aeropuerto se han alargado por los pocos efectivos policiales destinados a esta tarea. Con el alerta terrorista, la nueva normativa de control de fronteras de la Unión Europea entró en vigor y se endureció los procesos de identificación de pasaportes. Sin embargo, el Estado español no destinó más policía al Aeropuerto del Prat, cosa que ha desembocado en largas esperas por parte de los turistas.

De hecho, los episodios de colas empezaron por el puente de mayo, cuando había programados muchos quieres, y se repitieron el fin de semana pasado, concretamente el domingo, cuando coincidieron de golpe 17 aviones con un número elevado de vuelos privados de personas que habían venido a Barcelona con motivo del Gran Premio de Fórmula 1 y el Salón del Automóvil. Desde entonces, ha imperado la normalidad en el Prat, pero todo apunta que las colas podrían repetirse el próximo domingo porque hay una franja de cuatro horas en las cuales coinciden un volumen inusual de vuelos programados.

En el caso del aeropuerto del Prat, se trata sobre todo de hacer frente al elevado flujo de pasajeros los domingos, cuando en cuatro horas pueden llegar a concentrarse más de 10.000 personas procedentes de diferentes quieres, explicó el secretario de Estado de Seguridad.

Trabajar plegados

La Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona y del Prat y la Cámara de comercio han anunciado que constituirán una comisión de seguimiento de la situación del aeropuerto y han emplazado la Administración General del Estado y Aena a formar parte.

La nueva comisión servirá para hacer un seguimiento de la crisis y "monitorar las decisiones que se tomen". Rull ha calificado de "grave" y fruto de la "mala planificación" los colapsos, que afectan muchos pasajeros, a la reputación del Aeropuerto de Barcelona y del sector turístico y ponen en riesgo el trabajo hecho por el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas, que ya advirtió el pasado 26 de abril al Estado que esto podía pasar.

El consejero ha indicado que no contemplan que Aena y la administración del Estado no formen parte de esta comisión porque "sería un ejercicio de irresponsabilidad impensable".

Sin embargo, el delegado del Gobierno no invitó las instituciones catalanas a la reunión celebrada este miércoles para afrontar la crisis porque "no tienen ninguna competencia" en la materia porque el Aeropuerto es una infraestructura del Estado español.

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