El golpe sobre la mesa de las mujeres en los consejos de administración

Solo el 12% de las empresas catalanas sujetas a la ley cumplen con la paridad en los poderes de decisión

 El golpe en la mesa de las mujeres en los consejos de administración | Cedida El golpe en la mesa de las mujeres en los consejos de administración | Cedida

"Si hacemos algo una y otra vez, acaba siendo normal. Si vemos la misma cosa una y otra vez, acaba siendo normal. Si solo los chicos llegan a monitores de clase, al final llegará el momento que pensamos, aunque sea de forma inconsciente, que el monitor de la clase tiene que ser un chico. Si solo vemos hombres presidiendo empresas, nos empezará a parecer natural que solo haya hombres presidentes de empresas". Son las célebres palabras de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, recogidas en el manual Todos deberíamos ser feministas después de un discurso pronunciado el 2012. Y, la infrarrepresentación de la mujer en el mundo laboral, continúa una década después.

Por ejemplo, según el Observatori Dona Empresa i Economia de la Cambra de Barcelona (ODEE), "la mujer continúa infrarepresentada en los lugares directivos y consejos de administración en las empresas catalanas y el porcentaje continúa invariable los últimos años. La cifra no deja margen de dudas: solo el 12% de las empresas catalanas sujetas a la Ley de igualdad tienen un 40% de mujeres en el consejo de administración".

La mujer continúa infrarepresentada en los lugares directivos y consejos de administración en las empresas catalanas

"Unos datos que nos recuerdan que hay mucho camino para recorrer, puesto que estamos lejos de tener mujeres referentes en altos cargos directivos. Nuestras hijas necesitan ver el talento femenino en el poder de decisión", continúa Mònica Roca, presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona.

La invisibilización en muchos ámbitos

Como premisa, hay un 53% de mujeres trabajando que tienen formación universitaria respecto a los hombres. Cuando se accede en programas MBA, cargos directivos y consejos de administración, la pirámide frena y desaparecen. Por ejemplo, solo el 12% de las compañías catalanas cumplen con la ley de Igualdad de conseguir un 40% de mujeres en el consejo de administración. El 88% restante no tiene paridad en ningún poder de decisión.

Seguimos con el estudio. ¿Mejoran las cifras en el sector público? Los datos son un poco superiores, del 28%, pero todavía lejos de la paridad deseada del 40%. Tampoco hay relación entre la dimensión de empresas de más de 250 trabajadores y la presencia femenina. Por sectores, las mujeres directivas lideran e impulsan la dirección de publicidad, recursos humanos, calidad, marketing y la parte financiera. Sin embargo, tienen menos presencia en la dirección técnica, la producción, comercial, dirección general, informática y operaciones. Finalmente, en el sector TIC la presencia de mujeres es realmente bajo. Solo un 13,5% y en los cargos directivos el 19,6%.

En el sector TIC de la Catalunya presencia de mujeres es realmente bajo

Si miramos a Europa, la paridad en los consejos de administración lo lidera nuestro país vecino, Francia, que supera el 40% gracias a una estricta ley aprobada el 2011. Le sigue de cerca Bélgica, Italia, Suecia y los Países Bajos. El Estado español, que se encuentra en medio del ranking, no ha adoptado "cuotas obligatorias" y solo se recomienda lograr el 40%.

Un golpe en la mesa, pero con soluciones

"Si no analizamos la situación, no podemos proponer políticas de igualdad que funcionen de forma preventiva. Vamos a paso de tortuga. Muchas mujeres preparadas, con muchas competencias, tienen un gran techo de cristal, mientras ven que no pueden llegar arriba. Es injusto y es anti económico por un país", continúa la directora de la ODEE, Anna Mercadé.

"Muchas empresas nos piden cómo hacer un plan de igualdad, quizás para cumplir el expediente y para entrar en las contrataciones con la administración pública, pero otros lo hacen por una gran transformación cultural. Es el momento de ofrecer una formación que permita elaborar un plan de igualdad con clave de género y que conozca a las empresas", continúa Mercadé.

Mercadé: "Muchas empresas piden cómo hacer un plan de igualdad para entrar en las contrataciones con la administración pública"

De aquí surge la primera Escola d'Igualtat, impulsada por la ODEE. Un espacio que tiene por objetivo formar, asesorar, mentoritzar y acompañar a las empresas en la formación de igualdad. Y que muy posiblemente verá la luz el 4 de marzo. Posteriormente, desde la Cambra han avanzado que promoverán un sello para las compañías que impulsen auténticos planes de igualdad.

Porque donde haya mujeres, todo se hace de una forma diferente. El lema: un plan de igualdad que esté en el corazón de la empresa y que se comprometa de verdad en clave de género. Manos a la obra.

Més informació
"Mama, yo de mayor quiero ser CEO de una compañía"
"No soy la secretaria ni la niña, soy la abogada"
Hoy Destacamos
Lo más leido