El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que el impuesto mínimo del 15% a las multinacionales a partir del 2023 –ratificado en octubre por la OCDE y el G-20- aumentaría hasta 14 puntos la recaudación global. "Esta medida del 15% de impuesto mínimo de sociedades para las grandes empresas supondría un incremento de la recaudación global de unos 5,7 puntos por la subida adicional del impuesto general y de otros 8,1 puntos por la menor competencia fiscal", ha apuntado el FMI en un informe publicado esta semana. De hecho, la institución internacional señala que el 60% de los beneficios de las grandes corporaciones son "en exceso", gracias a la evasión fiscal, los monopolios y los oligopolios, y considera "histórico" el acuerdo entre la OCDE y el G-20.
"Se tendría que hacer mucho más, pero. La coordinación internacional en materia de impuestos es ahora más necesaria que nunca", han reclamado desde el FMI, que apunta que la globalización y la digitalización han favorecido cada vez más una tributación menor de las grandes empresas. "Una situación que agrava el riesgo que las inversiones públicas y el gasto social sean insuficientes en una lucha contra el cambio climático y ante la necesidad de reducir la desigualdad", han señalado desde el Fondo Monetario Internacional, que en un segundo informe también se ha referido a cambios en el comercio mundial. "El comercio global necesita más diversidad, no menos", ha alertado el FMI, que ha puesto sobre la mesa los problemas de suministro por el conflicto en Ucrania o las severas restricciones por la pandemia.
"Los países con socios comerciales que aplicaron confinamientos más rigurosos experimentaron caídas más marcadas de las importaciones. Una mayor diversificación de las cadenas de valor podría amortiguar las futuras crisis", ha concluido el Fondo Monetario Internacional.